Los panteones de la alcaldía Xochimilco permanecerán cerrados el primero y el 2 de noviembre, pese a estar en semáforo epidemiológico color verde, informaron autoridades de la demarcación. Con esta medida se busca evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19, señalaron.
Sin embargo, los deudos podrán visitar las tumbas de sus familiares del 25 al 31 de octubre y del 3 al 7 de noviembre, pues los 17 cementerios de la alcaldía estarán abiertos esos días. Las autoridades informaron que implementarán diversas medidas con la finalidad de garantizar la sana distancia y el uso de gel antibaterial.
En Xochimilco se encuentra el cementerio de Xilotepec, uno de los panteones con mayor tradición de la Ciudad de México, a donde acuden alrededor de 150 mil personas durante los tres días que duran las celebraciones por el Día de Muertos.
Por segundo año consecutivo no se realizará la tradicional alumbrada en el camposanto ubicado en La Noria.
En los días previos al primero de noviembre se permitirá el acceso a los panteones de manera controlada. Únicamente podrán acceder cuatro personas por familia y no podrán estar más de 30 minutos en el lugar.
Tampoco se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas, bultos, instrumentos musicales y bocinas. El acceso para adultos mayores de 60 años, niños y niñas menores de 12 y mujeres embarazadas estará prohibido. El uso de cubrebocas será obligatorio para todos los asistentes.
En esta semana se han realizado labores de retiro de maleza, poda de árboles y limpieza en calzadas, pasillos y criptas. También se dio mantenimiento al alumbrado y llenado de piletas.
Diversas cuadrillas de trabajadores han laborado en los cementerios de los pueblos de Santa María Nativitas, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santiago Tulyehualco y San Andrés Ahuayucan.
Estos días, para los pobladores de Xochimilco son de gran tradición por la creencia de que los muertos regresan; por ello realizan grandes fiestas y reuniones en las que participa toda la familia.