Ciudad de México. Sin que exista fecha próxima para retirar a las mujeres que con la causa feminista como pretexto invade con mercancía los pasillos de las instalaciones del Sistema del Transporte Colectivo Metro para ejercer el ambulantaje, su director general, Guillermo Calderón, aseguró que se logró liberar 11 estaciones, al admitir que se trata de un asunto “que tiene que ver con la seguridad en el tránsito en nuestras estaciones”.
Comentó que se privilegia el diálogo y la concertación con las organizaciones de mujeres y de representantes de la Comisión de Derechos Humanos local.
El pasado 28 de junio, La Jornada publicó que las mujeres se instalaron en los pasillos de diversas estaciones del Metro con mercancía diversa junto a la que colocan letreros en los que advierten a los usuarios que está prohibido tomar fotos o grabar y exigen respetar su “intimidad”.
En tanto los pasamanos de los puentes peatonales de los transbordos y de las escaleras son utilizados como tendederos con mercancía, además de que pegan con cinta canela o cuelgan en lazo otros productos en los cristales de las vitrinas de las diversas exposiciones del Metro, como las ubicadas en la estación Centro Médico que ya no pueden ser vistas por los usuarios.
En conferencia de prensa en el vestíbulo de la estación Zócalo de la Línea 1 del Metro, Calderón insistió en la liberación de 11 estaciones, de las que no especificó los nombres, además de insistir en que se trata de un asunto de seguridad, pero que se privilegia el diálogo y “la negociación concertada”.
Señaló que la presencia del ambulantaje en las instalaciones del Metro “tiene que ver con el periodo de la pandemia donde desgraciadamente la población femenina, las mujeres registraron desempleo, caída en sus ingresos, eso provocó el ingreso a las estaciones”.