El dictamen de reforma y adiciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, aprobado por la comisión de Medio Ambiente del Senado, entre sus graves inconsistencias tiene el no definir la Responsabilidad Extendida al Productor, como un mecanismo para que la industria que produce los materiales se haga cargo de ellos y se responsabilice de su manejo hasta el fin de su vida útil, señalaron las organizaciones Fronteras Comunes, Acción Ecológica y Asociación Ecológica Santo Tomás.
En un comunicado explicaron que por el contrario, los senadores prefirieron que sea la ciudadanía la que continúe absorbiendo y pagando con sus impuestos el manejo de los residuos sólidos y sigue la promoción de la privatización del servicio en las entidades.
Además advirtieron que se promueve a la incineración de residuos bajo el disfraz del “coprocesamiento”, lo cual violenta los postulados base de la Economía Circular, que señalan que todo lo que se produzca se debe volver a integrar a la cadena de producción. “Apostar a la incineración de residuos plásticos como solución al grave problema de contaminación plástica, reconocido ya por la Organización de Naciones Unidas (ONU), impacta seriamente en la salud pública y la de los ecosistemas”.
Señalaron que la iniciativa promueve “la importación de residuos plásticos al interior de l país, lo que va en contra de los compromisos de México en el marco del Acuerdo de Basilea para el manejo Transfronterizo de los residuos plásticos”.
Sumado a todo ello, el dictamen olvida a los recicladores informales que asumen la carga de todo el trabajo que corresponde a los productores y generadores de residuos, sin ninguna prestación económica ni de seguridad social.
Ante esto, llamaron al Senado de la República para que este dictamen aprobado, regrese a las comisiones, que se realice un trabajo a profundidad en la que se priorice la salud, la economía y el ambiente de los mexicanos por encima de los interese particulares de los productores que se desentienden del manejo de sus residuos.
Señalaron que la crisis mundial del plástico debe tomarse en serio, por lo que el trabajo legislativo debe ser a mayor a profundidad, “la simulación parlamentaria debe ser tema del pasado”.