Villahermosa, Tab., Si el gobierno de Estados Unidos invierte en el sur de México y en naciones de Centroamérica, podría cambiar la situación del flujo migratorio, así como las condiciones de vida de los indocumentados, afirmó Marcelo Ebrard Causaubón, secretario de Relaciones Exteriores, en entrevista con los medios antes del encuentro de gobernadores con la embajada de Estados Unidos.
Pero Ken Salazar, embajador estadunidense en México, ya no estaba cuando el canciller hizo su intervención oficial, ya que se vio obligado a abandonar la reunión, pues se sintió indispuesto debido a una ingesta de fruta durante el desayuno.
El mexicano agradeció al diplomático, en su ausencia, y destacó: “debo decir que Ken ha sido sumamente activo, ha sido notoria su actividad todo el tiempo desde que llegó a México, y le doy las gracias; no se siente bien ahora, creo que comió demasiada fruta”.
Antes, durante la entrevista, Ebrard Causaubón manifestó que en la frontera sur de nuestra nación y en países centroamericanos se requiere inversión con la finalidad de reducir la migración, y mencionó que México es ejemplo de ello, con más de 20 mil personas de Centroamérica empadronadas en los programas del gobierno federal Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y en otro tema refirió que una de las prioridades de México es combatir el tráfico de armas y otros delitos.
Asimismo, manifestó que se mantendrá un diálogo sobre la estrategia de seguridad que se va a seguir, la cual se presentará en diciembre próximo.
Al encuentro convocado por el gobierno de Tabasco, encabezado por Carlos Merino Campos, asistieron empresarios de Estados Unidos y los mandatarios de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Campeche, Layda Sansores San Román; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quienes expusieron la situación y avances de sus entidades ante la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y del embajador Salazar antes de que abandonara la reunión, al parecer víctima del exceso de consumo de frutas, no porque alguna estuviera descompuesta.
En su turno, la gobernadora Layda Sansores, tras exponer las riquezas naturales de Campeche y de esta región de la nación, expresó que “si los estados del sureste se aliaran, no necesitarían nada del resto del país”.
En tanto, Tatiana Clouthier consideró que la relación de los estados del sureste con el vecino país del norte podría atraer más empleos e inversión en el sector turismo, así como en la exportación de productos hacia Estados Unidos, además de que se podría crecer en intercambio laboral.
En su intervención, Merino Campos manifestó que el desarrollo de la región sureste de la República resulta inaplazable y propuso una agenda de justicia social en ella, pues “es el tiempo del sureste de México”.