Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) saludó la liberación del defensor indígena Mariano Pérez Velasco, quien permaneció privado de la libertad durante 17 años en el Centro Estatal de Reinserción Social (CERESO) N° 5 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En un pronunciamiento público recordó que Pérez Velasco fue detenido de manera ilegal con uso excesivo de la fuerza y, tras ser víctima de actos de tortura, fue obligado a confesar haber cometido el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de plagio o secuestro por parte de policías judiciales pertenecientes a la entonces Procuraduría de Justicia de esa entidad.
“Durante el proceso que se le siguió no se presentó la parte acusadora, no fue informado de la celebración de audiencias y permaneció varios años sin que se le dictara sentencia. Además, derivado de las agresiones físicas de las que fue víctima sufrió una lesión en el oído izquierdo lo que le provocó disminución en la audición”, señaló.
Ante ello, saludó la resolución emitida el pasado 19 de octubre por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en el estado de Chiapas que concede el amparo y protección de la justicia, en contra de la resolución de Segunda Instancia, al defensor indígena.
La CNDH expuso que este caso advierte la necesidad de revisar de manera pronta, diligente y urgente todos aquellos en los que las personas indígenas privadas de la libertad se encuentran internas en algún centro penitenciario del país en espera de una sentencia, o bien sentenciados de manera injusta, a quienes se les han vulnerado sus garantías al debido proceso, a una defensa adecuada, a la libertad e integridad personal, a la seguridad jurídica y al acceso a la verdad y a la justicia, en razón de su origen étnico, por ser defensoras de derechos humanos, por sus opiniones, sus creencias y sus costumbres en transversalidad con la criminalización del contexto de pobreza en el que viven.