El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que “está mal” hacer juicios sumarios en espacios públicos y sugirió moderación en ese sentido.
Al reiterar que ya no hay corrupción como la que imperaba en el pasado, incluso en el Legislativo, aseguró que todos están ayudando con ese objetivo, incluidos los participantes en la conferencia de prensa matutina que se realiza de lunes a viernes.
“Entonces, todos ayudan, todos están apoyando. Bueno, lo que se hace aquí este ejercicio de denuncia; a veces algunos se molestan porque se dan nombres y se dan juicios sumarios sin que haya pruebas. Sí está mal, hay que moderarnos en eso, hay que tener elementos siempre, pruebas, pero ayuda el que se ventilen estas cosas, es preferible que haya demasía de denuncias a que guardemos silencio”, señaló.
En la conferencia le preguntaron sobre dos reportes según los cuales México tiene retroceso en materia de corrupción; respondió que hay que tomar esos documentos según la fuente, aunque recordó que en el sexenio pasado la aprobación de la reforma energética se dio en medio de sobornos a legisladores, episodio que debió ser un escándalo mundial, pero la mayoría de los medios de comunicación lo ocultaron.
Los adversarios, agregó, “gritan como pregoneros cuando les conviene y callan como momias cuando no les conviene”.
Proyectó en el salón un informe del Inegi en el cual la percepción del gobierno y del Poder Legislativo fue en 2020 notablemente mejor que en 2016.
Por otra parte, expresó que la Presidencia de la República combatirá en el Poder Judicial el tema de los cigarros electrónicos y defenderá su decreto para regularizar vehículos. “En el caso de los cigarros electrónicos, la Secretaría de Salud sostiene que son dañinos y que no se debe permitir su distribución y que no se debe autorizar que se importen, y esa es la postura que tiene la Presidencia.
“Si la Corte tomó una decisión para permitirlo, nosotros tenemos que buscar otros mecanismos, tenemos otras formas para impedir que se afecte la salud porque no puede estar el negocio, el mercantilismo por encima de la salud del pueblo”. Aclaró que no se trata de desobedecer sino de buscar alternativas para proteger a la población.
En ese ámbito confirmó que ayer mismo enviaría la carta a director de la Organización Mundial de la Salud para exhortar la aprobación de todas las vacunas en uso a nivel global.
De las gestiones en tribunales anunciadas por comercializadores de vehículos, señaló que están en su derecho, aunque señaló que el decreto para regularizar carros no perjudica a las concesionarias. “Hay para todos, México está creciendo”.