Con la asistencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, ayer se instaló en la Cámara de Diputados la Comisión de Seguridad Ciudadana. En el acto, la oposición insistió en que la estrategia contra la inseguridad ha fallado, mientras Morena aseguró que el trabajo en esta instancia debe incidir directamente en la recuperación de la tranquilidad y la paz de los mexicanos.
La presidenta de la comisión, Juanita Guerra Mena (Morena), precisó que los retos del grupo son adecuar y, en su caso, crear las normas jurídicas que permitan a las autoridades combatir delitos como el cibercrimen, robo electrónico, robo de identidad y fraude cibernético.
Puntualizó que es urgente fortalecer a las instituciones encargadas de la seguridad; “debemos ser conscientes de que se requiere una gran reforma en materia de seguridad a partir de la construcción, de una agenda integral”, establecida a partir del consenso.
La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) afirmó que su grupo parlamentario trabajará para erradicar la descomposición política e incidir directamente en la recuperación de la tranquilidad y la paz de la sociedad.
José Antonio García García (PAN) insistió en que ha fracasado la estrategia de seguridad y añadió que su partido buscará regresar el Fortaseg, un fondo para mejorar la seguridad en los estados.
Carlos Iriarte Mercado (PRI) subrayó que la inseguridad es una de las principales preocupaciones de la población, pero la respuesta del estado es insuficiente. Resaltó que es indispensable proveer de condiciones dignas que fortalezcan el desarrollo personal y profesional a quienes integran las instituciones policiales.