El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) relanzó el programa Descuento por Liquidación Anticipada, luego de que había detenido sus operaciones en agosto pasado debido a la falta de recursos presupuestados para su funcionamiento durante el ejercicio de 2021.
Debido a la alta demanda de enero a agosto de este año, se aplicaron descuentos por un total de 930 millones 485 mil 311 pesos, en beneficio de 39 mil 31 acreditados que obtuvieron la condonación de la mitad de su adeudo. Esto es 8 mil más que durante todo 2020 y más del doble que durante 2019 cuando se otorgaron apoyos a 16 mil 361 personas, detalló el organismo.
Este programa permite a los acreditados que liquiden de manera anticipada el monto restante de su crédito, acceder a un descuento de 50 por ciento del saldo insoluto, ya que el Instituto se encargará de cubrir la otra mitad.
La liquidación del crédito se puede realizar en una exhibición o en varios pagos, siempre y cuando sean durante el mes en que se pretende saldar. El Infonavit espera concluir el año con cerca de 50 mil beneficiarios.
Para poder acceder a este programa, el instituto indicó que podrán participar los créditos cuyo saldo es igual o menor a 25 por ciento de su deuda original, y para los créditos cofinanciados, el descuento aplicará solo al saldo del crédito otorgado por el Infonavit.
El instituro aclara que el programa no aplicará para los créditos que se hayan ejercido con financiamiento de algún banco (Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit) ni para los créditos denominados Tu Casa es Posible, ConstruYO, Segundo Crédito, Cumplir Cuenta, Responsabilidad Compartida y Fideicomisos.
Las reglas de operación serán las mismas y el programa funcionará con un fondo revolvente que se renovará cada semestre.