Ciudad de México. Por un lapso de dos horas el Presidente Andrés Manuel López Obrador conversó en Palacio Nacional con el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien calificó como el más auténtico representante de los pueblos originarios de America Latina y El Caribe.
“Conversamos con Evo Morales, leal dirigente del pueblo de Bolivia y el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe”, señaló el mandatario en un mensaje de tuiter.
El invitado no dio declaraciones a su salida de Palacio Nacional, a las 8 de la noche.
El canciller Marcelo Ebrard dijo que fue una buena plática con el propósito de agradecer el respaldo que México le dio y comentar el avance social en aquella nación sudamericana y que ven a nuestro país “como punto de referencia”. En ese ámbito.
"Fue una conversación interesante que da cuenta del peso que México ha ganado en America Latina y en muchos países”, comentó Ebrard a la prenda.
Conversamos con Evo Morales, leal dirigente del pueblo de Bolivia y el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe. pic.twitter.com/lJERjuhTwn
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 22, 2021
Señaló que el asilo que se le concedió a Morales no tuvo vigencia, aunque el boliviano no ha manifestado su interés de volver en el corto plazo.
Evo invitó a López Obrador a Bolivia pero el Presidente le respondió que le gustaría mucho pero por ahora le es muy difícil salir, comentó Ebrard, quien sí irá en noviembre.
El canciller añadió que el tema del litio no fue parte de la charla.
El anfitrión expresó su respeto a la lucha que ha dado el movimiento encabezado por Evo Morales, “la lección de que a pesar de que hubo un golpe, el hecho de tener un arraigo con el pueblo, de haber cumplido con sus causas principales, llevó al resultado que se tuvo, ganar las elecciones. Increíble , verdad?, después de un golpe ganar y la lección de que si eres leal con el pueblo que te eligió, como movimiento, como persona, ese apoyo se va a mantener”.
“Muy buena conversación “, añadió Ebrard, al tiempo de expresar que posiblemente el Presidente ya esté bien mañana de la lesión que tuvo hoy al practicar béisbol. En el encuentro también estuvo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.