Washington. Estados Unidos prevé comenzar en noviembre a vacunar contra el Covid-19 a niños de cinco a 11 años, aseguró ayer el gobierno de Joe Biden, una medida que hará que 28 millones de personas más puedan ser inmunizadas en el país.
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos podrían dar pasos en este sentido en las próximas semanas. Sería “otro gran hito” en la lucha contra la pandemia en el país, señaló la Casa Blanca.
Una comisión de la FDA se reunirá el 26 de octubre para revisar si la vacuna de Pfizer y BioNTech recibe una aprobación más amplia, mientras otra de los CDC lo hará los días 2 y 3 de noviembre, por lo que el gobierno quiere que, si avalan las vacunas para niños, éstas se distribuyan “rápidamente” y puedan estar accesibles en todos los puntos del país.
“Estaremos listos para comenzar a poner inyecciones en los días posteriores a la recomendación final de los CDC”, estimó la Casa Blanca, que pretende movilizar centros de atención primaria, hospitales, clínicas rurales y farmacias y hacer también pedagogía para tratar de alcanzar al mayor número posible de niños.
Estados Unidos acumula más de 45 millones de casos y más de 728 mil muertes, según la Universidad Johns Hopkins. El gobierno calcula que han completado la inmunización 189 millones de personas.
En tanto, las autoridades reguladoras estadunidenses aprobaron extender los refuerzos contra el Covid-19 a quienes recibieron los inmunizantes de Moderna o de Johnson & Johnson, y dijeron que cualquiera que sea elegible para una dosis adicional puede recibirla de una marca distinta a la que se les administró en un principio, informó la agencia Ap.
Sudáfrica comenzó a inmunizar con el biológico Pfizer a los menores de 12 a 17 años siguiendo las recomendaciones del Comité de Asesoramiento Ministerial sobre Vacunas.
Los contagios de coronavirus aumentaron 7 por ciento en toda Europa en la semana anterior, la única región en el mundo donde se incrementaron, reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su evaluación global sobre la pandemia, la OMS explicó que en la semana reciente se reportaron alrededor de 2.7 millones de nuevos contagios de Covid-19 y más de 46 mil muertes, datos similares a los de la semana previa. Gran Bretaña, Rusia y Turquía fueron las naciones más afectadas.
El gobierno británico se opuso a restablecer restricciones contra el Covid-19, como el uso de mascarillas, pese al alza de contagios, hospitalizaciones y mortalidad que llevó a un responsable de la sanidad pública a pedir que se actúe “de inmediato”.
El ministro de Sanidad, Sajid Javid, advirtió a la prensa que los nuevos casos “podrían llegar hasta 100 mil al día” en un país de 66 millones de habitantes. El número de contagios diarios en Reino Unido rozó el lunes 50 mil y los decesos fueron 223, lo que elevó el número de fallecidos en el país a casi 139 mil.
Es muy poco probable que las personas inoculadas mueran a causa del virus, a menos que sean muy mayores y ya estén muy enfermas antes de contagiarse, mostró un estudio del Instituto Nacional de Salud de Italia (ISS). Este estudio mostró que la edad promedio de quienes perecieron a pesar de estar vacunadas fue de 85 años y que en promedio tenían cinco enfermedades subyacentes.
La pandemia ha dejado en el mundo 241 millones 918 mil 276 casos confirmados y 4 millones 919 mil 134 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.