La aprobación de la vacuna Sputnik V por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en etapa final, aseguraron los productores del biológico ruso contra el SARS-CoV-2.
“El proceso de precalificación de la vacuna Sputnik V va por buen camino, y está entrando en su etapa final”, informaron en Twitter, y detallaron que un grupo de inspectores de la OMS viajará a Rusia en breve para reunir todas las inspecciones y el papeleo necesarios sobre Sputnik V, “una de las vacunas más seguras del mundo”.
Asimismo, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) señaló que “ensayos de combinación” del primer componente del biológico elaborado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya con vacunas como AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y CanSino han demostrado que el inmunizante ruso “es una vacuna de refuerzo universal con perfil de alta seguridad e inmunogenicidad”.
Remarcó también que Sputnik Light (primer componente, adenovirus humano 26) tiene eficacia de 70 por ciento contra la variante delta durante los tres meses posteriores a la inoculación.
El RDIF reiteró que el enfoque de “dosis heterólogas iniciado por la vacuna Sputnik V es una de las mejore soluciones para combatir la pandemia”, y añadió que el enfoque de “combinación de vacunas propuesto por Sputnik V fortalece y extiende la respuesta inmunológica, aumenta la eficacia de las vacunas contra nuevas variantes y da flexibilidad a los esfuerzos de inmunización en todo el mundo”.
Por otra parte, ayer arribaron a México 594 mil 360 dosis envasadas de Pfizer-BioNTech, con lo que este laboratorio suma 34 millones 805 mil 355 vacunas proporcionadas al país. En total, hasta ayer, el país ha tenido acceso a 136 millones 407 mil 845 biológicos.
Hasta ahora el país ha recibido 97 millones 248 mil 455 dosis de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.