En México, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años experimentan alguna fractura por la fragilidad de los huesos de cadera, muñeca o columna vertebral, precisó Andrea Olascoaga Gómez de León, jefa de la Clínica de Osteoporosis del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Guillermo Ibarra Ibarra.
En el Día Mundial contra la Osteoporosis, diversos expertos advirtieron que aunque esta enfermedad es más común en mujeres después la menopausia, ha crecido la incidencia en hombres mayores.
En conferencia de prensa virtual, José Álvarez López, integrante de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología indicó que la osteoporosis “es menos frecuente en el hombre por la testosterona, pero tras la andropausia, alrededor de los 70 años, empieza la pérdida de masa ósea y se incrementa el riesgo de fractura. También a esa edad es más frecuente que desarrollen cáncer de próstata, y los tratamientos para ese mal le pegan al hueso (…) Hoy cada vez vemos más varones con osteoporosis, derivada de la mala alimentación y excesos en el consumo de alcohol y tabaco”.
Precisó que según datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis, hasta 500 millones de personas a escala global pueden estar afectados por la enfermedad crónica degenerativa, y añadió que un estudio arrojó que en el país 40 por ciento podría tener osteopenia (baja masa ósea) y 17 por ciento de las mujeres y 9 por ciento de los hombres presentan osteoporosis.
Agregó que la pandemia provocó la suspensión de las terapias. “Si se interrumpe el tratamiento farmacológico, se puede perder todo lo ganado y regresar a la masa ósea inicial”.
Además, el Covid-19 ocasionó que “la gente estuviera más sedentaria, y eso hace que el hueso no se mantenga tan sano”.
Héctor Torres Martínez, coordinador de Programas Médicos y Quirúrgicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, expuso en una sesión informativa que la osteoporosis es una “alteración del metabolismo del calcio, que da como consecuencia una alteración de la microarquitectura de los huesos, produce un debilitamiento estructural de los mismos y condiciona fracturas. Es una enfermedad silenciosa que sólo se manifiesta por una consecuencia, que es la fractura de algún hueso”.
Agregó que en el desarrollo de esta enfermedad inciden el sedentarismo, la malnutrición, fumar y beber alcohol en exceso y también existe un componente genético. Precisó que después de los 70 años “ocho de cada 10 personas que tienen osteoporosis tendrán una fractura”. Lamentablemente, en la mayoría de los casos sólo se atiende la consecuencia (fractura) y no se trata de mejorar la masa ósea, que es el origen del problema.
La osteoporosis es una enfermedad prevenible o cuya aparición se puede retardar con medidas preventivas como el consumo diario de alimentos ricos en calcio: derivados de lácteos, verduras de hoja verde oscuro, pescados blancos y azules como salmón o atún, mariscos, amaranto, ajonjolí y almendras, entre otros.