La Fiscalía General de la República realizó un ajuste a los salarios brutos de sus integrantes en el que establece un aumento de 4 mil 539 pesos mensuales para el titular, Alejandro Gertz Manero, con lo que tendrá un salario casi cuatro mil pesos superior al del presidente Andrés Manuel López Obrador.
También el salario del cargo de fiscal especializado, del titular de la Agencia de Investigación Criminal y de la Oficialía Mayor, supera ligeramente al del jefe del Ejecutivo Federal.
La FGR publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que actualiza la estructura ocupacional de esta instancia.
Aunque en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 se establece que el fiscal general de la República tiene una “percepción ordinaria bruta líquida mensual” de 160 mil 421 pesos, en el esquema publicado ayer establece que su sueldo base es de 37 mil pesos más una “compensación adicional por servicios especiales” de 127 mil, lo que da un “sueldo mensual bruto” de 164 mil 960 pesos.
En el PEF del presente año también se detalla que el presidente de la república recibe como parte del rubro de sueldos y salarios un monto anual de un millón 932 mil 672, es decir, 161 mil 56 pesos mensuales. A diferencia de la remuneración del fiscal que se establecen por mes, en el caso del presidente se muestran con cifras anuales en el presupuesto federal.
El mandatario goza además de otras prestaciones que no se incluyen en el desglose de percepciones del fiscal y que superan los 470 mil pesos al año, entre los que se encuentra, por ejemplo, el aguinaldo. El tabasqueño anunció el año pasado la donación completa de esta percepción.
Los sueldos brutos del fiscal especial, del titular de la Agencia de Investigación Criminal y de la Oficialía Mayor se definieron en 163 mil 651 pesos mensuales.