Ginebra. El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, prometió este jueves "una profunda transformación de la cultura" de esta agencia de la ONU tras el escándalo por los abusos sexuales cometidos por trabajadores humanitarios en República Democrática del Congo (RDC).
Una comisión de investigación independiente publicó el 28 de septiembre un informe en que se denunciaba que 21 trabajadores de la OMS cometieron agresiones sexuales contra decenas de personas en la RDC durante la epidemia de ébola entre 2018 y 2020.
Tras esa devastadora revelación, Adhanom Ghebreyesus pidió disculpas y prometió un plan de acción, desvelado la semana pasada, pero que fue presentado públicamente este jueves.
El jefe de la OMS prometió "un doble objetivo de tolerancia cero ante la explotación y los abusos sexuales y una tolerancia cero ante la inacción".
En un comunicado, Adhanom Ghebreyesus dijo estar "determinado para que el sufrimiento de los sobrevivientes y sus familias sirva para catalizar una transformación profunda de la cultura de la OMS", que cuenta con más de ocho mil trabajadores en el mundo.
La agencia de la ONU quiere "crear una cultura en que no esté permitida la explotación ni los abusos sexuales, en que no haya impunidad y se aplique una tolerancia cero ante la inacción", añadió.
La OMS destinará una cantidad inicial de 7.6 millones de dólares para reforzar inmediatamente su capacidad para evitar, detectar y responder a la explotación y las agresiones sexuales en diez países, como Venezuela, Afganistán o RDC.
Las agresiones sexuales "siempre resultan inaceptables, pero estas son especialmente odiosas" cuando las sufren personas vulnerables por parte de "aquellos que deberían protegerlos", aseguró el jefe de la OMS.