Chihuahua, Chih., El gobierno del estado sumó ayer los hospitales infantiles de especialidades ubicados en la capital del estado y Ciudad Juárez a la jornada federal de vacunación contra Covid-19 dirigida a menores de 12 a 17 años con comorbilidades, afirmó el secretario de Salud en la entidad, Felipe Sandoval Magallanes.
En ambos nosocomios se aplicará el biológico Pfizer-BioNTech, “de acuerdo con la disponibilidad de cada uno y asegurando las mejores condiciones para los niños”, indicó el funcionario.
Los dos sanatorios iniciaron la inoculación un día después que los hospitales Militar Regional en la ciudad de Chihuahua y el General Regional 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Juárez, pero participarán hasta el 30 de octubre en la inmunización.
Respecto a la diferencia en las fechas de arranque, Sandoval Magallanes negó que exista desorganización con el gobierno federal o rechazo a la aplicación de las vacunas.
Añadió que el antígeno para este sector de la población se comenzó a proporcionar el martes en cuatro hospitales dependientes del gobierno del estado, por lo que con los dos que se unieron ayer, suman seis. Detalló que desde hace tres semanas las autoridades federales de Salud pidieron información de la cantidad de dosis requeridas en la entidad; “fue cuando determinamos que serían 16 mil, de acuerdo a un censo que se tiene aquí”.
Reiteró que el encargado de la vacunación es el gobierno federal por medio de la Brigada Correcaminos; “nosotros lo que hacemos es colaborar y estar apegados a lo que nos digan”.
En este contexto, cinco menores de edad que tramitaron amparos para ser inmunizados contra el SARS-CoV-2 acudieron al Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez, pero fueron rechazados por no formar parte de la población de riesgo.
El delegado federal Juan Carlos Loera De la Rosa indicó que por el momento se dará prioridad a quienes estén en este grupo etario que tengan alguna enfermedad que debilita su sistema inmunológico.
Sobre la colaboración de la Secretaría de Salud estatal dijo que ya funcionan módulos en centros médicos tanto estatales, como federales.
“El trabajo conjunto y coordinado siempre ha sido nuestro interés, me congratula que decidieran sumarse a la vacunación de las niñas, niños y adolescentes”, recalcó.