Rusia puede empezar a suministrar gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 2 tan pronto como obtenga permiso de Alemania, dijo el jueves el presidente Vladimir Putin, culpando a la política energética de la Unión Europea de la crisis del gas y del alza récord de los precios.
Se espera que el gasoducto, financiado por el gigante energético Gazprom, propiedad del Kremlin, y sus socios europeos, obtenga la certificación de un regulador alemán para comenzar las ventas comerciales de gas natural, aunque el proceso de aprobación podría llevar varios meses.
“Si el regulador alemán da su autorización para los suministros mañana, los suministros de 17 mil 500 millones de metros cúbicos comenzarán pasado mañana”, afirmó Putin en un foro televisado.
El lunes el operador de Nord Stream 2, que tiene su sede en Suiza, señaló que había llenado la primera línea del gasoducto con gas “técnico”.
Según Putin, Rusia está en camino de completar el llenado de la segunda línea del gasoducto submarino Nord Stream 2, que discurre por el lecho del Mar Báltico hasta Alemania, entre mediados y finales de diciembre.
Rusia ha dicho que el Nord Stream 2, que duplicará la capacidad anual de exportación de gas de Moscú en el Báltico hasta 110 mil millones de metros cúbicos, podría aliviar el mercado europeo del gas, que ha estado agobiado por los suministros escasos y los altos precios.