El Servicio Geológico Mexicano (SGM) invertirá 55.2 millones de pesos entre este año y el siguiente en la exploración de litio, con miras a encontrar un yacimiento económicamente viable, informó su directora, Flor de María Harp.
“Tenemos que acelerar los objetivos. El país necesita datos duros para no estar hablando de lo que creemos, imaginamos o presumimos, sino de datos que tengan un fundamento técnico”, dijo al participar en la 34 Convención Internacional de Minería.
Detalló que el SGM lleva dos meses con trabajos de exploración y aunque las muestras aún se están analizando, ya hay indicios de cosas interesantes, por lo que posiblemente en un año haya “buenas noticias” sobre el tema.
Los trabajos de exploración del organismo, explicó Harp, se llevarán a cabo en 52 zonas durante 2021 y en otras 30 en 2022.
Destacó que si una empresa como Bacanora Lithium encontró con un yacimiento importante en Sonora, es posible que haya más como ése en el país: “Aún no lo podemos asegurar, porque primero queremos datos duros y por eso estamos acelerando el programa de exploración”.
Hasta el momento el gobierno, por medio del SGM, tiene reservadas cuatro asignaciones mineras: Alondra, en Teocaltiche y Jalostotitlán, Jalisco; Los Aros, en Aguaprieta, Sonora; Los Picos, en Nogales, Sonora, y Tlaxcuapan, en Piaxtla, Puebla. Además espera que hacia finales de 2022 pueda sumar otras ocho áreas con potencial para la extracción de litio.
Interés extranjero
La directora del SGM informó que existe interés de varias empresas de diferentes países, por poner una “cadena de producción total” de litio en México, específicamente en la zona del Bajío.
Explicó que se trata de establecer una empresa que se encargue de fabricar baterías para autos eléctricos, para lo cual el litio es un elemento fundamental.
De lograrse importantes hallazgos de litio en México, la creación de toda una cadena de producción alrededor del mineral será muy buena para el desarrollo económico del país. La funcionaria insistió en que en México se han generado expectativas alrededor del litio que no son reales, pues aún no hay datos duros sobre el potencial del mineral.
“Sobre si hay litio en el subsuelo mexicano, no decimos ni sí ni no en este momento, por eso la intensificación del programa para poder sacar los datos duros, eso nos dirá si hay y si es económicamente viable extraerlo”, puntualizó.