San Francisco. Google anunció este jueves que reducirá una tarifa en su tienda de aplicaciones mientras aumenta la presión sobre los gigantes tecnológicos para que flexibilicen su control sobre sus tiendas en línea.
La comisión sobre las suscripciones que se lleva Google Play se reducirá a la mitad, de 30 a 15 por ciento, a partir de enero, anunció el vicepresidente de gestión de productos, Sameer Samat, en una entrada de blog.
Actualmente, Google obtiene una comisión de 30 por ciento durante el primer año de una suscripción, luego el 15 por ciento en renovaciones.
Google explicó que la nueva estructura de tarifas significaba que las empresas no tendrían que esperar a que los suscriptores renovaran para beneficiarse de una comisión más baja.
Google y Apple, cuyos sistemas operativos se ejecutan en el 99 por ciento de los teléfonos inteligentes del mundo, han argumentado que las comisiones de sus respectivas tiendas de aplicaciones son una compensación justa por proporcionar plataformas seguras.
Sin embargo, los desarrolladores están furiosos por la pérdida de beneficios y los reguladores critican el control que los gigantes tecnológicos tienen en sus mercados on line.
Las compañías de libros electrónicos y servicios de streaming de música a la carta, que utilizan la mayor parte de sus ventas para pagar los costos de los contenidos, podrán optar ahora a una tasa de servicio de hasta 10 por ciento.
Google ha sido objeto de críticas por parte de grandes empresas como Microsoft y Spotify, así como de nuevas empresas y compañías más pequeñas, que alegan que las tasas privan a los consumidores de opciones y hacen subir los precios de las aplicaciones.
En los últimos meses, Apple también redujo las comisiones de 30 a 15 por ciento para aplicaciones que generan menos de un millón de dólares al año.
En marzo, Google también dijo que reduciría a la mitad la tasa de servicio que cobra a los desarrolladores en su tienda de aplicaciones por el primer millón de dólares que obtengan de ingresos en un año.