A casi dos meses de haberse puesto en marcha el programa de Gas Bienestar, el precio del gas licuado de petróleo (LP) que ofrece la empresa estatal ha observado un incremento de más de 15 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El costo del combustible para uso doméstico que comercializa la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó esta semana en 23.25 pesos para un cilindro de 20 kilogramos y 23.17 pesos para un tanque de 30 kilogramos.
Los montos están por debajo del precio máximo que el regulador energético publicó para el periodo que va del 17 al 23 de octubre, el cual se fijó en 25.25 pesos.
Luego de ocho semanas de operación, el costo del gas LP de la empresa estatal ha observado un incremento de 16.2 por ciento para el cilindro de 20 kilogramos, pues al inicio del programa se ubicaba en 400 pesos y ahora es de 465 pesos.
El precio del tanque de 30 kilogramos se ha encarecido 15.8 por ciento, pues pasó de 600 pesos a finales de agosto a 695.1 pesos esta semana.
La operación de Gas Bienestar fue impulsada como parte de una política del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar los altos costos del energético y los abusos de las firmas distribuidoras, pues ambos iban en detrimento de las familias.
Hasta el momento el programa sólo opera en la alcaldía capitalina de Iztapalapa, pero la administración federal estima ampliar la red de distribución a Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, antes de que termine el año.
Oficialmente no se tiene una fecha exacta de cuándo comenzará en otras demarcaciones de la capital mexicana.
Sin embargo, la gasera estatal se enfrenta a empresas privadas que están comercializando el energético más barato en la alcaldía de Iztapalapa.
Datos de la CRE señalan que la empresa Regio Gas es la firma que vende más barato esta semana el energético, que es utilizado en ocho de cada 10 hogares.
El cilindro de 20 kilogramos se ubica en 19 pesos, por lo que los habitantes de Iztapalapa pagan 380 pesos, mientras por un cilindro de 30 kilogramos las personas desembolsan 540 pesos.
Unigas comercializa el cilindro de 20 kilos en 384 pesos y el de 30 kilogramos a 576 pesos, pues el kilogramo está en 19.20 pesos.
Gas Chapultepec ofrece en 407 pesos el tanque de 20 kilogramos y en 610 pesos el de 30 kilogramos.
Otras empresas distribuidoras que operan en la alcaldía capitalina venden el energético al precio fijado por la CRE para esta semana.
Comisionistas inconformes
La política de fijación de costos puesta en marcha por el gobierno federal ha provocado que comisionistas, los encargados de suministrar los cilindros o llenar los tanques estacionarios en los hogares, se hayan manifestado contra la medida en dos ocasiones.
El Gremio Gasero Nacional ha señalado que la ganancia que tienen es menor a 50 centavos por cada litro o kilogramo vendido, cuando antes de la fijación de los costos era de 2.50 pesos.