La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, bloqueó las cuentas de Miguel N, o El Carmona, así como de 22 personas de su círculo cercano que brindaban protección a gente de la Unión Tepito y el cártel de Tláhuac, afirmó el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch.
El funcionario agradeció la coordinación con el titular de la unidad, Santiago Nieto, que en casos anteriores han congelado cuentas a diferentes bandas criminales.
De acuerdo con la dependencia, El Carmona es identificado como cabecilla de una célula delictiva integrada por colombianos dedicados a la venta de droga y al préstamo de dinero con cobro de intereses excesivos, modalidad conocida como gota a gota.
Este sujeto, de 48 años, pertenecía a la Policía de Investigación y fue detenido el 6 de octubre durante un cateo en Iztapalapa, donde se hallaron nombres y cuentas desde las que manejaba los ingresos por sus actividades ilícitas.
Con las pesquisas “fueron identificados diversos prestanombres que tenían cuentas bancarias en las que se depositaba el dinero de extorsiones; además, desde ellas se realizaban los pagos para la gente bajo su servicio”.
También usaba a los testaferros para cobrar la protección que brindaba a grupos delictivos.
Por otra parte, un juez de control decretó prisión preventiva justificada a Geovany N, El Alemán, presunto jefe de la Unión Tepito vinculado con el ataque contra un empresario en inmediaciones de la Terminal 2 del aeropuerto.