En la Ciudad de México “se ha avanzado en materia de seguridad, pues hay muy buenos resultados”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina, subrayó la reducción de homicidios y en el robo de vehículos, “de los que no hay cifra negra porque existe denuncia”, y señalar a la administración de Miguel Ángel Macera porque los asesinatos crecieron más de 100 por ciento.
“En la CDMX, cuando fui jefe de Gobierno, encontré un promedio de tres homicidios diarios y con esfuerzo logramos bajar a 1.8. Todavía, con Encinas y con Marcelo se redujo a 1.5 y 1.8. En el sexenio pasado se incrementó hasta seis homicidios diarios”.
Tras haber escuchado el informe mensual de seguridad, defendió las acciones de la autoridad capitalina, “pues es demostrable que se ha avanzado en materia de seguridad, hay muy buenos resultados. En el caso de la Ciudad de México hace unos días comentaba que estaba con un promedio de tres homicidios diarios y no, me equivoqué, está en 2.4.
“Cuando fui jefe de Gobierno encontré un promedio de tres homicidios diarios. No había entonces lo de las bandas o no era tan impactante, tan predominante el narcotráfico en la ciudad y con esfuerzo logramos bajar a 1.8. Todavía con Encinas y con Marcelo se mantuvo, incluso se redujo a 1.5 y 1.8 homicidios diarios. En los últimos tiempos, en el sexenio pasado, se incrementó y llegó hasta seis al día, por lo que el hecho de que esté ahora en 2.4 es un avance, porque son otros tiempos”.
Y sumó el robo de vehículos: “Cuando llegué al gobierno eran 100 diarios los que se robaban; el ingeniero Cárdenas –a quien ayer le mandamos un abrazo y el pésame y ahora de nuevo otro abrazo muy afectuoso– cuando llegó a la Jefatura de Gobierno la recibió con más de 120, le bajó; yo lo recibí con 20, digo, con 100, y lo dejé en 78; pero ahora está como en 20”.
También reconoció los avances registrados en Veracruz, donde se logró una disminución; “en Coahuila igual, incluso se logró antes de que llegáramos, hablando con honestidad. Era una situación muy terrible la de La Laguna”.
Resaltó lo que ha sucedido en la capital: “Aquí lo hace la jefa de Gobierno y se avanza, espero que esto se vaya consolidando como método de trabajo en todo el país y que se vaya avanzando para garantizar la paz y la tranquilidad”.