El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, destacó los resultados del informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que indica que la Ciudad de México redujo la percepción de inseguridad en 27 por ciento, es decir, “está en el nivel más bajo en ocho años, pasando de 92 a 67 por ciento”.
Sin embargo, señaló que “falta mucho por hacer, pero continuaremos bajando los delitos”, por lo que agradeció la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que encabeza desde octubre de 2019, y la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
También mencionó el trabajo coordinado con las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana que actúan en el combate a la inseguridad y en operativos conjuntos en los que han detenido a generadores de violencia.
En el reporte al tercer trimestre de 2021, el Inegi estableció una mejoría de 14.9 por ciento frente al mismo periodo de 2018, en las que se registraron niveles mínimos en la desconfianza de la gente, tendencia que se observa desde el tercer trimestre de 2019.
Durante el mismo periodo de 2021 se ubicó en 67.2 por ciento, lo que significa una disminución de 3.5 comparado con el comienzo del año y de -14.9 de 2018.
Según la dependencia, todas las zonas de la capital registraron niveles mínimos en la percepción de inseguridad, pero en el oriente se reporta una mayor (76.8), seguida por el norte (70.7), poniente (65.5) y sur (52.4 por ciento).
Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, dijo que en ese aspecto la Ciudad de México mejoró 15 por ciento durante el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018 por acciones como el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, con el que se canjean armas por dinero y además se entregan libros.
Las labores de prevención, persecución del delito y detención de homicidas, así como el trabajo conjunto con las autoridades federales, ha rendido frutos al bajar las cifras de homicidios por arma de fuego en 55 por ciento.
De enero a junio de 2019 se registraron 39 y 15 en igual periodo de 2021; hay una disminución de 50 por ciento en lesiones con arma de fuego y homicidios dolosos, al pasar de más de cinco diarios a un promedio de 2.4.
En el atrio de la parroquia de San Matías Apóstol, en Iztacalco, donde se puso en marcha el programa de intercambio, señaló que “durante más o menos una docena de años en el país creció la violencia en una forma excepcional, fue una espiral y queremos que haya menos”.
Ante representantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Defensa Nacional, Harfuch destacó que fue un lapso histórico en el que se habló de la guerra contra el narco, pero que trajo un aumento en homicidios, inseguridad y desató pugnas violentas en el país.
Por otra parte, las autoridades de la Ciudad de México difundieron que el robo de automóviles es uno de los delitos que más ha disminuido en los últimos 25 años, al pasar de 120 diarios en 1997 a 20.1 ahora, lo que representa una reducción de 83.25 por ciento, según el último reporte estadístico.
El gobierno capitalino detalló que durante septiembre de este año el promedio de este delito sin violencia en la capital del país fue de 14.3 diarios, mientras con violencia fue de 5.6.