La demanda de pruebas para detectar el Covid-19 se ha reducido en más de 70 por ciento, según datos de la Secretaría de Salud capitalina, pues de las más de 22 mil diarias que en promedio se realizaban en enero, pasaron a 6 mil en las últimas semanas, con un promedio de 350 casos positivos, en medio del proceso de vacunación que se encuentra en su recta final, con una avance de casi 80 por ciento de personas con el esquema completo.
La autoridad sanitaria local informó que los dos primeros macrokioscos de la salud que dejarán de funcionar a partir este día son los de San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, y en la preparatoria Ricardo Flores Magón, en Coyoacán.
Al señalar que la tasa de positividad por coronavirus se ubica en 6 por ciento, la dependencia subrayó que las otras 14 sedes y 117 centros de salud distribuidos en toda la ciudad continuarán con el servicio de forma gratuita.
Mientras, en los puestos de vacunación, personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que escuchar un “gracias” a los capitalinos que vacunaron ha sido lo más satisfactorio de la labor que comenzaron en febrero y que concluirá la próxima semana, con la aplicación a jóvenes de 18 a 29 años en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa.
En el Palacio de los Deportes los enfermeros María Fernanda, Beda y Sandro coincidieron en que lo mejor es que las personas se comprometan a cuidarse y a seguir con las medidas sanitarias. En este tiempo han recibido porras, aplausos y algunos regalos como chocolates, y hasta imágenes de San Judas Tadeo.
Por otra parte, la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, encabezaron ayer un acto en el que se presentó el documental Vacunación en la Ciudad de México, realizado por el titular del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil.
Ojeda entregó a Sheinbaum el timbre postal conmemorativo de los 200 años de la creación de la Armada de México y ambos expresaron su agradecimiento por el trabajo realizado, mientras Villamil expresó que el documental tiene como propósito reflejar la presencia y la labor de las brigadas de vacunación.