Ciudad de México. En el contexto de la celebración de su cumpleaños número 75 y en reconocimiento a sus 50 años de labor universitaria, el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM realizó un homenaje al sociólogo e historiador Carlos Martínez Assad.
El investigador emérito del IIS y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 es originario de Amatitlán, Jalisco, egresado de la licenciatura en sociología de la máxima casa de estudios y doctor por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París, Francia. Es autor de medio centenar de libros y “su obra presenta una considerable variedad temática donde se destaca la investigación sobre la historia regional”, refirió el IIS.
Durante la jornada académica “Mil y un caminos, una sola vocación”, el director del IIS, Miguel Armando López Leyva, destacó que este instituto tiene en Martínez Assad “a un investigador de muchas iniciativas” y ha sido un “promotor de proyectos que han dejado huella”.
Resaltó que un buen ejemplo del entrecruce de campos de conocimiento del investigador emérito del IIS es el libro Signos de identidad. “Ahí encontraremos la curiosidad del sociólogo por las imágenes, por lo que dicen del México del siglo pasado y por el rescate de una herencia cultural que se condensa en una serie de fotografías que conforman una parte de su identidad al instituto”.
Carlos Aguirre Rojas, del IIS, compartió que el reconocido historiador es “muy indisciplinado” en el sentido de que “como todo científico social inteligente se ha burlado y ha ignorado olímpicamente todas las absurdas fronteras disciplinarias que el mundo académico quiere imponer” y también porque es “un intelectual muy atípico”.
Al respecto, Martínez Assad manifestó su profundo agradecimiento a cada uno de los detalles que expresaron los participantes, colaboradores y familiares, entre ellos, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia, el regionalista Víctor Martínez, así como la investigadora Alicia Ziccardi. Consideró que vale la pena festejar “cuando aún uno tiene consciencia, cuando puede uno concitar a tantos amigos”, como sucedió ayer.