En el mundo, cada tres segundos ocurre una fractura de cadera o de alguna extremidad asociada a la osteoporosis, y en México se estima que hay alrededor de 10 millones de personas con algún grado de osteoporosis, y una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres de 50 años o más tendrá una fractura por fragilidad ósea, señaló José Alfredo Álvarez López, endocrinólogo y socio titular de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.
En conferencia virtual, el también secretario del Colegio de Endocrinólogos de México, dijo que “el costo de una fractura es alto, produce incapacidad laboral de la persona que sufre la lesión, pero también incapacidad laboral del cuidador, es decir, afecta a toda la esfera familiar y laboral”.
En el contexto del Día Mundial de lucha contra la Osteoporosis, la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), refirió que una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres sufrirán fractura de cadera al año y uno de los grandes problemas de la osteoporosis es que 80 por ciento de los pacientes no son diagnosticados ni reciben tratamiento adecuadamente.
Los pacientes con una fractura tienen 50 por ciento de probabilidades de sufrir una segunda fractura en su vida futura. La osteoporosis y las fracturas por fragilidad se perfilan como una de las causas de carga por enfermedad de mayor impacto en el sector salud, que afectarán negativamente la calidad de vida de las personas que las sufren, provocando una situación de dependencia e incremento en el riesgo de muerte.
La osteoporosis es una enfermedad indolora y asintomática, que afecta a todo el esqueleto de la economía del cuerpo en la cual está definida como una disminución de la fortaleza del hueso en las fases iniciales.
Los huesos están constituidos por una serie de trabéculas como una especie de enramado y con la osteoporosis se pierden esas uniones, haciendo huesos frágiles y quebradizos que los condiciona a mayor riesgo de fractura, siendo las de mayor frecuencia en cadera, muñeca o columna vertebral.
Aparte, Andrea Olascoaga Gómez de León, jefa de la Clínica de Osteoporosis del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Guillermo Ibarra Ibarra, dijo que en el país “una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufren alguna fractura por fragilidad de los huesos de cadera, muñeca o columna vertebral.
La osteoporosis es una enfermedad que se puede prevenir o retardar su aparición con medidas preventivas como el consumo diario de alimentos ricos en calcio, tales como los derivados de lácteos en todas sus presentaciones, verduras de hoja verde oscuro, pescados blancos y azules como salmón o atún, mariscos, amaranto, ajonjolí y almendras, entre otros, que deben ser parte de la dieta desde los primeros años de vida para fortalecer el desarrollo de los huesos, dijo la especialista.
Olascoaga Gómez de León enfatizó que el objetivo primordial de tratar la osteoporosis es prevenir fracturas y su consecuente discapacidad. La osteoporosis es una enfermedad crónica multifactorial que no causa dolor ni síntomas; afecta la macro y micro estructura del hueso, lo que aumenta su fragilidad y el riesgo de fractura.
Los tipos de osteoporosis más frecuentes son la posmenopáusica, que se manifiesta frecuentemente después del quinto año a partir de la última menstruación, y la senil a partir de los 75 años de edad.
Refirió que las fracturas por fragilidad en cadera causan más discapacidad que las fracturas de otros sitios, sobre todo en personas adultas mayores. Por otro lado, las fracturas de columna vertebral ocurren como microfisuras que colapsan lentamente las vértebras; únicamente tres de cada 10 casos de fracturas vertebrales presentan dolor. Estas fracturas se pueden identificar por la pérdida marcada de la estatura o el encorvamiento de la columna.