El canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseveró que el Servicio Exterior Mexicano (SEM) es “de los más protegidos” en el actual sexenio.
Indicó que si hay quejas entre los miembros del cuerpo diplomático acerca de sus condiciones laborales y oportunidades de escalafón, éstas deben ser expresadas a fin de resolverlas.
Luego de participar en la presentación de las actividades culturales que México llevará a la Expo Dubái 2020, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a preguntas en torno a las denuncias de miembros del SEM, publicadas el lunes por La Jornada, en torno a la falta de ascensos e incrementos salariales.
“Que te digan cuál es su queja específica, porque en esta administración hemos particularmente cuidado el Servicio Exterior. Es de los espacios del servicio público más protegidos por el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y con razón, porque tienen una función estratégica; si alguien tiene una queja, veremos cómo resolverla”. Agregó que en noviembre se abrirá la convocatoria para los concursos de ascenso en ese cuerpo de servidores públicos.
Empleados del SEM apuntaron que en el actual sexenio esperaron casi tres años para publicar la primera convocatoria de ingreso al cuerpo diplomático, que están a la espera de la de ascensos y que desde hace más de dos décadas no han tenido incrementos salariales; esto último ha generado complicaciones, sobre todo para los servidores públicos que viven en el exterior.
Los reclamos tienen como destinatario al director general del Servicio Exterior y Recursos Humanos de la cancillería, Moisés Poblano Silva. La Jornada buscó la posición del funcionario, pero en la SRE se dijo que “por ahora no habrá comentarios al respecto”.
Pese a ello, Poblano Silva se ha dedicado a responder en redes sociales a diplomáticos que compartieron la información publicada por este diario. “Es falso”, aseguró al referirse a los señalamientos.
En otro tema, Ebrard también fue interrogado en torno a la decisión del gobierno de Venezuela de romper el diálogo con la oposición tras la extradición de Alex Saab, de Cabo Verde a Estados Unidos. En las negociaciones México ha jugado un relevante papel de mediador.
“Somos un país que ha promovido ese diálogo, que estamos en favor de que avance, y bueno, ahora el gobierno venezolano tomó una decisión. Veremos en los próximos días qué se puede lograr para recuperar la siguiente ronda. Todos los días hacemos mediación, esperemos que se pueda recuperar en un futuro inmediato.”