Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvieron hoy una reunión con gobernadores del sureste tuvo como objetivo definir estrategias y proyectos de desarrollo económico.
En el encuentro, en el que también participaron empresarios estadounidenses, estuvieron los gobernadores de Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y un representante de Quintana Roo, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El diálogo fijó como meta lograr una inversión de 25 mil millones de dólares entre los años 2022 y 2024 para detonar el crecimiento económico del sureste de México. Para lograrlo, se definirá un plan de acción próximamente, que quedará a cargo de la Secretaría de Economía.
En la reunión se incluyó a la Cámara de Comercio estadounidense en México, Amcham, junto con una variada delegación de empresas estadounidenses de los sectores agropecuario, medio ambiente, servicios y tecnología. Específicamente, participaron los presidentes o altos directivos para México de las empresas Constellation Brands, Vladimiro de la Mora; General Electric, Daniel Baima; Cargill México, Fernando Guareschi; Fedex, Jorge Luis Torres Aguilar; Honeywell, Manuel Macedo; AT&T, Abel Hibert; Cisco México, Mario de la Cruz Sarabia; Ienova, Sergio Romero; Amazon, David Miller Gómez Girón; además de la vicepresidenta y directora general de American Chamber of Commerce, Ana López Mestre.
“El acercamiento con estas empresas de Estados Unidos busca incrementar el comercio y la inversión para inyectar mayor prosperidad a la región y población del sur del país. A su vez, los gobernadores presentaron un panorama de sus estados, así como los retos y oportunidades para impulsar a la región de mano de nuestro principal socio comercial y del Ejecutivo federal”, de acuerdo con un comunicado de Relaciones Exteriores.
La secretaria Tatiana Clouthier indicó que el objetivo es que la región diversifique su economía, elevando aún más la calidad de exportación, detonar mayor empleo y facilitar que la población se beneficie de nuevas habilidades para ampliar sus oportunidades.
Lo anterior se logrará a través del diseño de una metodología de regionalización que permita la implementación de políticas públicas transversales. La secretaria Clouthier fue acompañada por la titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, Mónica Duhem.
El canciller Ebrard declaró que estos diálogos se hacen en seguimiento al impulso derivado del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, efectuado en septiembre pasado.
También expresó que, en la nueva relación de cercanía que se tiene con Estados Unidos se le ha planteado a ese país que invierta en el sur, al igual que en Centroamérica para atender las causas de origen de la migración y la inseguridad. Resaltó que México ya lo ha hecho y que hasta ahora se rebasan las 20 mil personas que trabajan en el programa Sembrando Vida y en Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, Guatemala y Honduras.