Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió hoy que “está mal” que haya juicios sumarios en espacios públicos y sugirió moderación en ese sentido.
Al reiterar que ya no hay corrupción como la que imperaba en el pasado, incluso en el Legislativo, dijo que todos están ayudando con ese objetivo, incluidos los participantes en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Enseguida hizo esta reflexión:
“Entonces, todos ayudan, todos están apoyando. Bueno, lo que se hace aquí este ejercicio de denuncia; a veces algunos se molestan porque se dan nombres y se dan juicios sumarios sin que se haya pruebas. Sí está mal, hay que moderarnos en eso, hay que tener elementos siempre, pruebas, pero ayuda el que se ventilen estas cosas, es preferible que haya demasía de denuncias a que guardemos silencio”.
Antes, se le preguntó acerca del resultado de un estudio de confianza en las instituciones que muestra retrocesos en México, especialmente por la imagen del Poder Legislativo.
El Presidente respondió que en principio hay que revisar las fuentes de la información de los estudios.
“Depende de la fuente. Hay que ver que opinión real tiene la gente, a ver cómo se mide. Yo sí le puedo garantizar que en México no hay la corrupción que imperaba hace poco, ya eso se terminó, hemos avanzando mucho y la gente lo percibe de esa forma, de acuerdo a nuestros datos, para ser honestos”.
Hay que ver - agregó- “porque también ya no es el tiempo, imagínense, a lo mejor ya no se ha enterado la gente, pero uno de los escándalos más sonados es cómo los legisladores hace relativamente poco votaron la reforma energética recibiendo sobornos y no son estos los que están ahora, no es esta legislatura.
“No me refiero al bloque. Entonces, cuando se pregunta si hay más corrupción ahora que antes pues no puede ser que el resultado sea que ahora hay más corrupción, aun en el legislativo, es distinto”.
“Un escándalo como el de sobornos a los legisladores a la reforma energética fue un escándalo mundial lo que pasa es que se tapó, los medios lo ocultaron, digo, no todos, lo siguen tapando, pero imagínense que esto hubiese pasado en Francia o en Estados Unidos, ya ni les digo que lo que hubiese pasado en China, pero en fin, en cualquier parte, de que el director de Pemex, de la empresa más grande de México… declara que para llevar a cabo una reforma se entregó dinero, se sobornó a legisladores, nada más porque aquí gritan como pregoneros cuando les conviene y callan como momias cuando no les conviene”, sostuvo.
Luego mostró un reciente estudio del Inegi sobre el nivel de confianza en las instituciones durante el periodo 2016-2020, en la cual de gobierno pasó de 26.4 a 62.3 por ciento, en ese periodo, lo mismo legisladores de 20 a 46 por ciento, en cuanto a confianza hacia actores e instancias públicas.
“Hay que tener cuidado en mediciones, esto es inegi, también se pueden equivocar, puede ser distinto.
Pero se respeta y lo que hay que
Creo que vamos a lograr el propósito de desterrar la corrupción en el país, entre todos, mujeres y hombres, todos, porque es lo que más daña a México”, señaló.