La cantante Gloria Trevi solicitó protección de la justicia federal mediante un recurso de amparo contra cualquier orden de aprehensión que se haya librado en su contra.
En tanto, víctimas de la intérprete de Zapatos viejos y del representante artístico Sergio Andrade presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que solicitan que “emita una recomendación”, proteja los derechos humanos de las mujeres afectadas y revise la actuación de emisarios gubernamentales que en febrero pasado “quedaron de investigar y en su caso oponerse a la realización de la bioserie de la cantante.
“De acuerdo con la queja presentada ante la CNDH, de la cual La Jornada posee copia, las instituciones que enviaron representantes a reunirse con las víctimas del clan Trevi-Andrade fueron el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Comisión Interesecretarial contra la Trata de Personas.
El 28 de septiembre, Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz (nombre real de la cantante) tramitó la demanda de amparo en la que solicita la protección de la justicia federal contra cualquier orden de arresto que haya emitido alguno de los cinco jueces de distrito con sede en la Ciudad de México.
La juez Luz María Ortega Tlapa aún no admite la petición, ya que ordenó a la intérprete señalar bajo protesta de decir verdad cuál es el acto reclamado, autoridades a quienes se lo atribuye y los antecedentes del mismo, es decir, que aclare los actos que reclama.
El mes pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a Gloria Trevi y a su esposo, el abogado Armando Gómez Martínez, por presunta evasión fiscal de más de 400 millones de pesos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En tanto, en la queja presentada el pasado día 14 ante la CNDH solicitan medidas cautelares para que se busque detener la producción de la bioserie sobre Gloria Trevi, por considerar que ella “vuelve a victimizar y lastimar la honra, reputación, dignidad, intimidad” de jóvenes que fueron víctimas de delitos.
Asimismo, solicitan a la CNDH una “investigación” en torno a que “México, como Estado, ha violado los derechos humanos de las víctimas durante más de 20 años, pues permitió el escándalo y revictimización por parte del condenado Sergio Andrade y de la cantante Gloria Trevi, a quienes las víctimas señalan de haber participado en el reclutamiento, abuso sexual, privación ilegal de la libertad, trabajos forzados, tortura sicológica y física, y otras varias modalidades de esclavitud moderna”.