Ginebra. Un grupo de expertos independientes en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) envió ayer cartas a los países que integran el G-7 y el G-20, a las empresas farmacéuticas, a la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), en las que pide una distribución justa de las vacunas contra el coronavirus.
“Seis expertos independientes de la ONU enviaron un total de 44 cartas a los estados que integran el G-7 y el G-20, a la UE y a la OMC, así como a las empresas farmacéuticas que producen vacunas contra el Covid-19 y a sus países de origen. Las cartas abogan por una acción colectiva urgente para lograr un acceso equitativo y universal a las inmunizaciones”, comunicó la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
Los “esfuerzos importantes” realizados por los gobiernos, las organizaciones internacionales, las empresas y la sociedad civil para garantizar un acceso equitativo, justo, seguro, oportuno y universal a los biológicos no son suficientes, señaló la nota.
“Se necesita hacer más, por ejemplo, mediante sinergias entre los sectores público y privado y mediante esfuerzos multilaterales, para mejorar el acceso oportuno, global y equitativo a las vacunas, que sean seguras, eficaces y asequibles”, opinan los expertos.
Además, creen que las decisiones de las empresas en materia de precios y distribución de los fármacos deben tener en cuenta el impacto adverso que sus decisiones tendrán en el acceso a los antígenos, sobre todo para las personas marginadas y de bajos ingresos.
Las cartas enviadas también abordan la desigualdad de acceso a los medicamentos, las tecnologías de atención a la salud, los diagnósticos y los tratamientos contra el Covid-19, lo que afecta la situación de los derechos humanos, especialmente de las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos.
Por otra parte, gobiernos en todo el mundo utilizaron la pandemia como pretexto para acallar críticas o restringir el acceso a la información, afirmó Amnistía Internacional.
En 38 páginas del documento Silenciados y desinformados, la libertad de expresión en peligro durante el Covid-19, se detalla cómo desde el año pasado algunos gobiernos “lanzaron un ataque sin precedente contra la libertad de expresión, restringiendo gravemente los derechos”, al censurar redes sociales, cerrar medios y obstaculizar otros canales de comunicación.
Por otra parte, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dio positivo a Covid-19.
Cuba se prepara para abrir sus puertas al turismo internacional a mediados de noviembre con la eliminación de la cuarentena obligatoria y con planes para ofrecer los biológicos locales a los viajeros.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, cuestionó la eficacia del mecanismo de distribución Covax, al asegurar que su país ha recibido menos de una quinta parte de las dosis adquiridas por esta vía.
Alemania podría incumplir su objetivo de donar 100 millones de antígenos este año debido a las condiciones impuestas por los fabricantes y a la escasez de entregas.
En tanto, la propagación del coronavirus entre niños en Inglaterra impulsa un aumento de casos a nivel nacional.
El fármaco desarrollado por Pfizer/BioNTech tuvo 93 por ciento de efectividad en la prevención de hospitalizaciones en gente de 12 a 18 años, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
La pandemia ha dejado en el mundo 241 millones 472 mil 309 casos confirmados y 4 millones 911 mil 402 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.