En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, laboratorios, fundaciones y la Secretaría de Salud (Ssa) insistieron en que la detección temprana y la atención médica oportunas hacen la diferencia para que esta condición pueda ser curable.
La Ssa informó que en 2020, por la pandemia de Covid-19, en sus unidades médicas “disminuyó 40 por ciento la exploración clínica de las mamas que realiza personal capacitado, y la mastografía de tamizaje/diagnóstico se redujo 50 por ciento, en las 32 entidades del país”.
Aparte, en conferencia de prensa virtual, Ana Lía de Fátima García, directora general de la Fundación IMSS, señaló que la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo disminuir en 2.5 por ciento anual la mortalidad global a causa de esta enfermedad, lo que derivaría en que, de ahora a 2040, se evitarían alrededor de 2 millones 500 mil decesos a escala planetaria.
Ello se logrará mediante tres estrategias: promoción de la salud para detección precoz, el diagnóstico oportuno y la gestión integral del cáncer de mama.
“Esta enfermedad, si es detectada a tiempo, puede ser curable. Nosotros como organización civil tenemos la consigna de promover la salud, de capacitar a la gente, pero no sólo a las mujeres, nos parece sumamente importante capacitar a los médicos, sobre todo a los de primer contacto, porque el tiempo en esta enfermedad vale oro”.
La Ssa, por conducto de la campaña Contra el cáncer yo actúo, invitó “a sensibilizarse sobre la importancia de pasar a la acción en la detección y tratamiento oportuno de esta enfermedad que puede ser curable”.
El cáncer de mama es el más común a escala global y afecta a mujeres de cualquier edad, aunque las tasas aumentan en la edad adulta. Incluso también se ha diagnosticado en hombres.
En 2020, alrededor de 685 mil mujeres fallecieron en el mundo por esta afección. En México se reportaron 29 mil 929 casos nuevos y 7 mil 931 muertes. Del total de casos detectados de cáncer, 29.9 por ciento corresponden a esta neoplasia.
Novartis, la Fundación IMSS y la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria lanzaron la campaña Eres Única, enfocada al cáncer de mama metastásico, y advirtieron que cada vez se detectan más casos en menores de 40 años.
En el Senado, la panista Gina Andrea Cruz Blackledge acusó al gobierno federal de “negligencia criminal”. Sostuvo que muchas mujeres mueren todos los días por falta de medicamentos y de mastógrafos.
La morenista Malú Micher consideró “cuentos” esos señalamientos, ya que el gobierno trabaja para prevenir ese mal y atender a quienes lo padecen. Aseguró que en administraciones pasadas se tardaban hasta tres años en dar una cita para una mastografía en instituciones del sector salud y ahora se trabaja para que sea de forma inmediata.
En la noche, la presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, encabezó el evento que concluyó con la iluminación de la sede senatorial en color rosa.