Ciudad de México. La Cámara de Diputados decretó un receso esta noche, luego de que legisladores de diferentes partidos se enfrentaron en la tribuna.
Ante la negativa de la Mesa Directiva para repetir en el tablero la votación de una reserva de la diputada transgénero María Clemente García (Morena), quien pidió no limitar el monto de deducción de donativos a organizaciones de la sociedad civil, diputados de distintas bancadas tomaron la tribuna.
En ésta se encontraba Mariana Gómez del Campo (PAN), a quien rodearon diputados del PT. El panista Jorge Espadas empujó a la petista Margarita García, quien se encontraba a la derecha de Gómez del Campo.
La legisladora del PT respondió al empujón y el panista levantó los brazos y se retiró. Entre gritos, un diputado de Morena empujó al panista Elías Lixa, quien cayó al suelo.
Paralelamente, los coordinadores del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, Rubén Moreira, Luis Espinosa Cházaro y Jorge Álvarez Máynez, se dirigían a la presidencia de la cámara, para reclamar a Sergio Gutiérrez Luna (Morena), no aceptar que la votación se realizara en el tablero.
La ex alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón (MC), también llegó hasta la Mesa Directiva a reclamarle a Gutiérrez Luna.
Antes, en la tribuna, Clemente García pidió buscar otras medidas para evitar la evasión fiscal, que no afecten la operación de organizaciones altruistas. Incluso relató que ella ha sobrevivido diez años con VIH gracias a que una asociación le proporcionó ayuda.
La Mesa Directiva ordenó una votación económica. Desde su curul, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, instruyó a votar en contra, al voltear el pulgar de la mano izquierda hacia el piso.
Debido a que hubo una duda en el resultado, se ordenó una segunda votación, y nuevamente Mier ordenó rechazar la reserva, al levantar el índice derecho, que agitó sobre su cabeza.
PAN, PRI, PRD y MC exigieron que se repitiera la votación en el tablero, al insistir que hubo duda en el resultado, pero Morena se negó. “¡No hubo duda!”, exclamaron diputados de la bancada mayoritaria, entre otros Antonio Pérez Garibay, papá del piloto de fórmula Sergio Pérez.
Después del receso, los coordinadores parlamentarios se reunieron con Gutiérrez Luna en la zona conocida como tras banderas.