Ciudad de México. Al detectar la realización de revisiones “indignas a personas visitantes de personas privadas de su libertad” y defensores de derechos humanos que ingresan a los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) de Veracruz, Sonora, Michoacán y Chiapas, así como al ahora desincorporado Cefereso Jalisco, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a fin de suspender este tipo de prácticas efectuadas por el personal de seguridad.
El organismo informó que esta irregularidad tuvo un primer episodio en agosto de 2020 Visitadores Adjuntos de la CNDH tuvieron conocimiento de un enfrentamiento entre internos en el ahora desincorporado Cefereso Jalisco. Al realizar las entrevistas correspondientes se observó que parte de la inconformidad radicaba en cómo se llevan a cabo las revisiones a sus visitas.
Posteriormente, personal de la CNDH realizó visitas a los penales de Sonora, Veracruz, Michoacán y Chiapas, donde se detectaron la imposición de requisitos para el ingreso “que incluían solicitudes a los visitantes para que se ducharan, que llevaran un cambio de ropa, o que abrieran la boca para revisar sus gargantas. Cuando los servidores públicos de esta Comisión se negaron a realizar lo que se les pedía, por no haber motivo ni fundamento legal para ello, el personal de los Ceferesos les negó el acceso”.
Ante esta situación la CNDH aseveró que se cuenta con elementos suficientes que acreditan violaciones a los derechos humanos a la integridad personal y a la dignidad humana, así como a la seguridad jurídica y a la legalidad. Por ello, se emitió la recomendación para suspender este tipo de prácticas.