Las reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentaron en comparación con el año pasado, informó la Comisión de Inversiones Financieras de la institución, durante una sesión especial encabezada por Zoé Robledo, director general del organismo.
Marco Aurelio Ramírez Corzo, director de Finanzas del IMSS, detalló que al cierre de agosto de 2021 el saldo contable de las reservas es mayor al mismo mes de 2020 por “6 mil 224 millones de pesos, y superior al del ejercicio 2020 por 23 mil 642 millones de pesos, con un nivel de 341 mil 256 millones”.
En la reunión en la que se informó sobre el estado de las inversiones financieras de las distintas reservas y del fondo laboral que forman parte del patrimonio que administra la institución, Robledo resaltó que el Seguro Social está en un proceso de diversificación en su propia cartera de inversiones, lo cual ha logrado “mantener el equilibrio en las finanzas y velar por el bienestar social de los derechohabientes y trabajadores”.
Agregó que el cuidado de las reservas es uno de los temas torales y recordó que el Consejo Técnico ha sido testigo del proceso de transformación del instituto, como lo es la propuesta para diversificar las inversiones en “las reservas del fondo laboral y la creación de nuevas instancias o unidades que buscan fortalecer las inversiones financieras del Seguro Social”.
La fuerza de la institución está en su capacidad para diversificar sus ingresos, optimizar el gasto y que las decisiones que se tomen tengan impactos transversales en la organización del IMSS para garantizar su viabilidad financiera, indicó Robledo.
Mejoró diversificación
Por su parte, Ramírez Corzo añadió que “se mejoró la diversificación de las inversiones en las reservas con el incremento en deuda cuasi-gubernamental de 7.2 a 21.7 por ciento y mercado accionario a través de mandatos de 0.7 a 9.3 por ciento”.
En enero de 2021 se actualizó el régimen de inversión de las reservas y se amplió el universo de valores elegibles para diversificar los riesgos financieros. Así, “al cierre de agosto de 2021, los intereses cobrados superan en 4.1 mil millones de pesos a lo presupuestado”.
Se continúa con la ampliación del régimen de inversión para garantizar la diversificación, una mejor relación riesgo-rendimiento y robustecer las mejores prácticas en materia financiera, mediante la elaboración de un manual de inversiones y riesgos.