Ciudad de México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) actúa de manera ineficiente y con desidia, porque la autorización de todas las vacunas anti-Covid disponibles en el mundo podría resolverse en 72 horas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. “El cuello de botella está en la OMS”, acusó.
El 8 de noviembre se regularizará el tránsito de personas en la frontera con Estados Unidos, y será indispensable el certificado de inmunización con productos avalados por la OMS.
En México se han aplicado, por ejemplo, dosis de CanSino y Sputnik V, las cuales ya iniciaron su trámite de autorización ante la OMS, aunque no hay respuesta todavía.
López Obrador alista una carta para enviar al director del organismo, pero mientras tanto arremetió por la demora:
“Yo entiendo que en Palacio las cosas caminen despacio, pero no lo acepto en ninguna otra parte. Además, aquí ya no se está caminando tan despacio, ya estamos empujando al elefante, pero en la OMS, además tratándose de la salud, es, con todo respeto, una ineficiencia.”
A nivel doméstico, la Secretaría de Salud destacó que las empresas no deben pedir el certificado de vacunación anti-Covid a sus trabajadores o potenciales empleados.
En otro tema, se informó que la campaña nacional de vacunación contra la influenza comenzará el 3 de noviembre.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que las medidas de prevención por la pandemia de Covid-19 han llevado a la reducción “casi absoluta” de la circulación de los virus de influenza.
Explicó además que se puede recibir incluso de manera simultánea la vacuna anti-Covid y la de influenza estacional.
López Obrador advirtió que la pandemia de coronavirus “todavía sigue haciendo estragos” (aun cuando la tercera ola fue menor que la segunda), por lo que hizo un nuevo llamado a la población a aplicarse la inyección. “Es de sabios cambiar de opinión”, expresó.
En tanto, se informó que esta semana llegarán a México 9.3 millones de dosis, incluida una nueva donación de Estados Unidos integrada por 3.4 unidades de AstraZeneca.
El promedio de aplicación de la semana pasada fue de 620 mil dosis y el lunes fueron 404 mil 836 inyecciones; en forma acumulativa se han aplicado 112.6 millones, correspondientes a 69.3 adultos. “Hemos logrado ya una cobertura de 77 por ciento de las personas” adultas, lo cual supera las expectativas de aceptabilidad del biológico entre la población.
Hasta el momento se han recibido 130.6 millones de frascos de siete clases de biológico.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, alertó de lentitud en la distribución de los productos en las entidades federativas.
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha entregado 42.2 millones de piezas, “de las cuales los estados han reportado la recepción sólo de 24.7 millones”.
Añadió que durante el periodo del 22 de septiembre al primero de octubre, 16 medicamentos oncológicos –comprados en Corea– han sido aprobados y liberados para su uso en México.