Condolencias desde el País Vasco
En nombre de la izquierda independentista vasca, desea trasladar sus condolencias al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, un gran amigo del pueblo vasco, quien por desgracia, ha perdido a su esposa, Celeste Batel.
Toda nuestra solidaridad y cariño en estos momentos difíciles para él, su familia y personas allegadas.
Arnaldo Otegi
Fuerte abrazo para la familia Cárdenas
Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Camila, Lázaro y Cuauhtémoc:
Sentimos profundamente la muerte de Celeste, querida esposa y madre. Los acompañamos en estos momentos de gran pena.
Reciban un fuerte abrazo de parte mía, de mi familia y de mis compañeras y compañeros del Comité ¡Eureka! presentes con el recuerdo de haber coincidido en momentos importantes en el intento de cambio para la vida democrática y la búsqueda de justicia en este país.
Rosario Ibarra y familia
Celeste Batel: compromiso político y solidaridad sin protagonismo
Ajena a todo afán de lucimiento político, Celeste Batel compartió con su compañero de vida, Cuauh-témoc Cárdenas, su compromiso con diversas luchas. En 1988, cuando se realizó la primera movilización por el asesinato de una brigada de cuatro jóvenes que se encontraban repartiendo volantes en contra del fraude electoral de aquel año, llegó a las manos de los manifestantes una banderita negra. ¿De dónde habían salido esos estandartes de duelo y de denuncia? Sólo lo sabían Celeste y quienes junto a ella habían trabajado durante la noche anterior para producirlos y luego, con la mayor discreción, los distribuyeron.
Su sensibilidad y disposición a participar fuera de los reflectores fue una de sus mayores características que nos deja como valioso recuerdo.
Para el colectivo del semanario Corre la Voz, del que fui directora, fue un enorme estímulo haberla visto distribuir personalmente ese periódico (como una acción simbólica de solidaridad), al terminar una conferencia de prensa que realizamos, el 5 de junio de 1993, en compañía de diversas personalidades y de periodistas de otras publicaciones para denunciar la persecución de que eran objeto los distribuidores.
Carolina Verduzco
Precisiones a nota sobre Digna Ochoa
Leí con mucha atención la nota de Blanche Petrich que sobre el caso Digna Ochoa, a 20 años de su muerte, publicó La Jornada. En mi calidad de asiduo lector de su periódico y ex director general de Comunicación Social de la PGJDF, me gustaría precisar algunas cuestiones que no son personales, sino que están en la misma investigación del caso, por ejemplo, que fue el Ministerio Público, y nadie más, quien una vez enterado del lamentable hecho, acudió al lugar y fue quien abrió la puerta del domicilio cerrado por dentro, donde apareció el cuerpo de Digna Ochoa. De la duda del suicidio a la que se llegó en la primera investigación, una tercia de connotadas personas, Madga Gómez, Rosario Ibarra de Piedra y Miguel Ángel Granados Chapa, sugirieron al entonces procurador, Bernardo Bátiz, a Margarita Guerra como fiscal especial para investigar nuevamente el caso, quien llegó a la misma conclusión del suicidio de la defensora de los derechos humanos.
El caso se ha reabierto tres veces, y como dice la misma periodista, sigue su curso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos donde, si así se decide, se reabriría por cuarta ocasión, objeto de una revisión donde el Estado mexicano da su anuencia para que la investigación sea revisada nuevamente y se revise si se actuó con perspectiva de género. En mayo pasado, el ex procurador Bátiz en La Jornada dio su opinión sobre el caso e informó que se tomaron en cuenta “las circunstancias en las que aconteció la muerte de Digna, se investigó con objetividad y seriedad, se siguieron las pistas posibles y se valoraron las pruebas con probidad intelectual, en especial las periciales, que indicaron que era imposible que otra persona hubiera sido la que disparó el arma”.
Héctor Ramos Aguilar
Piden detener acoso a Ciencias Tv
Los firmantes, miembros de la comunidad de la UNAM y otras instituciones, instamos a las autoridades universitarias a detener el hostigamiento y acoso al proyecto Ciencias Tv.
Consideramos que este proyecto es parte importante de la comunidad universitaria al tener un rol en la difusión de contenido científico y cultural, tanto de la Facultad de Ciencias como de otras instituciones, dándoles proyección internacional y una cobertura de su acontecer cotidiano más allá de las fronteras.
Invitamos a la persona quejosa contra Ciencias Tv a reflexionar y desistir de la persecución política derivada de diferencias de opiniones con Efraín Vega.
Sabemos que el profesor Efraín ya ha sido sancionado en su persona, de manera injusta, sin mostrar algunas pruebas de lo acusado y las presentadas sin ser probatorias.
Por la importancia que tiene para la sociedad en su misión de difundir el conocimiento y la cultura, pedimos que paren los ataques contra Ciencias Tv.