Santiago. Oficialismo y oposición cruzaron acusaciones acerca de las responsabilidades en el vandalismo que siguió a las manifestaciones por el segundo aniversario del alzamiento social del 18 de octubre de 2019, destacando las afirmaciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien culpó a los candidatos presidenciales opositores.
De acuerdo con el detalle policial, a nivel país hubo dos muertos, 450 detenidos, 232 manifestaciones, 109 barricadas, 35 saqueos, 12 atentados incendiarios, 49 actos de desorden, 15 atentados contra la autoridad, 13 ataques a cuarteles policiales y 15 situaciones que produjeron daños.
Galli, el funcionario gubernamental a cargo del orden público, acusó a los abanderados Gabriel Boric, del izquierdista pacto Apruebo Dignidad, y Yasna Proboste, del centrista Chile Digno.
“Yo creo que los responsables finales son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile, los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la ex presidenta de Revolución Democrática Catalina Pérez. Los que presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste. Quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric. O como Fernando Atria (convencional constituyente), que le atribuye la maternidad de la Constituyente a la violencia”, se dejó decir.
El candidato Boric, que puntea las encuestas para las presidenciales del 21 de noviembre, respondió que “el gobierno busca sacar provecho político de hechos de violencia, en vez de cumplir su papel, que es garantizar el orden público; y además se hacen los desentendidos respecto de las demandas que miles están levantando para transformar y terminar con las desigualdades”.
Desde la campaña de Provoste, el portavoz y senador Alejandro Guiller respondió que “Galli asuma que es el subsecretario del peor gobierno de la historia de Chile y no culpe a los demás por lo que él es incapaz de hacer. Él es el responsable, porque le corresponde como subsecretario de Interior”.
Pero la réplica más dura vino del senador oficialista Manuel José Ossandón, quien consideró “absolutamente desubicadas” las declaraciones de Galli, agregando que “la culpa la tenemos todos” porque “no hemos sido capaces de hacer una reforma verdadera a Carabineros”.