Washington. El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, quien llegó a Ecuador ayer en su primer viaje a Sudamérica, habló vía telefónica, por separado, con sus pares de Colombia, Chile y Brasil sobre la migración irregular en la región de cara a la reunión ministerial que sostendrán hoy en Bogotá.
Con el canciller brasileño, Carlos França, discutió sobre los movimientos migratorios irregulares “sin precedente en todo el hemisferio” y reconoció “el liderazgo de Brasil en la asistencia a las poblaciones vulnerables de migrantes, incluidos haitianos y venezolanos”. Además, hablaron de “una mayor colaboración para detener el creciente flujo incontrolado de migrantes sin documentos en la región”, reportó el Departamento de Estado.
Blinken transmitió a la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez su agradecimiento por ser el coanfitrión de la Ministerial de Migración y otorgar el estatus de protección temporal a casi 2 millones de venezolanos. Subrayó el compromiso de Estados Unidos en apoyar la migración segura y ordenada en el área, según el texto.
Ramírez insistió en crear un grupo élite de lucha contra la trata de personas y propuso adelantar un censo para determinar cuántos migrantes en tránsito hay en América Latina, detalló la cancillería colombiana.
Durante la llamada con el canciller chileno, Andrés Allamand, el funcionario estadunidense agradeció “el apoyo continuo de Chile a los refugiados de la región, particularmente de Venezuela y Haití”. Ambos discutieron sobre los requisitos de documentación para que los migrantes regularicen su estatus con la nueva ley chilena.
En Quito, Blinken obtuvo el compromiso del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, de luchar contra el narcotráfico sin violar los “valores democráticos”, al reafirmar cooperación en seguridad y defensa entre ambos países.
En otro orden, el presidente de Colombia, Iván Duque, quiere renovar la flota aérea de su país y está interesado en el avión de combate Super Tucano de Embraer, señaló el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, tras una reunión en Brasilia, en la que se comprometieron a defender la Amazonia en posición común durante la cumbre ambiental de la Organización de Naciones Unidas, en Glasgow.
Al término de un encuentro con el presidente anfitrión Guillermo Lasso, Blinken criticó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por retirarse de los diálogos en México con la oposición, tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos.