Fuerzas federales y estatales rescataron a nueve personas que un grupo armado tomó de rehenes durante un intento de asalto a una sucursal del BBVA, ubicada en la calle Miguel Hidalgo, entre Independencia y Niños Héroes, en la colonia Campo Primero de Mayo, municipio de Cerro Azul, Veracruz, informó Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
El funcionario explicó que recibieron el reporte del secuestro del gerente y de la jefa de cajeras de la oficina bancaria, ambos al salir de sus domicilios. La SSP, en coordinación con la Fuerza Civil, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policías ministerial y municipal sitiaron el inmueble donde permanecían los delincuentes.
Gutiérrez Maldonado relató que dentro del banco los asaltantes tomaron ocho rehenes, incluida la jefa de cajeras, a quien colocaron un supuesto artefacto explosivo, por lo que fue necesaria la presencia del equipo antibombas. Personal de la Guardia Nacional ingresó al inmueble, liberó a los rehenes y aseguró a la mujer que portaba el supuesto artefacto, que resultó falso.
Paralelamente se organizó un equipo especial para ubicar al gerente, el cual fue liberado y entregado por las autoridades a sus familias. Aunque el robo fue frustrado, los delincuentes escaparon.
Chihuahua: atacan con explosivos casa de El Cabo
En tanto, la casa de la madre de Édgar Alfredo Gamboa Sosa, El Cabo o El 11, presunto cabecilla del grupo criminal Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa, fue atacada con artefactos explosivos utilizados en trabajos de minas, reportó la Fiscalía General del estado (FGE) de Chihuahua.
El estallido ocurrió en la calle Francisco Mendoza 665, del municipio de Cuauhtémoc, el cual causó destrozos en ventanas, paredes y techo, así como daños a cinco viviendas cercanas, precisó la autoridad.
Vecinos dijeron a la FGE que, cerca de las 6 de la mañana de ayer, varios hombres armados bajaron de dos autos y lanzaron los explosivos, conocidos como “bombillos”. El domicilio estaba deshabitado.
A las 9 horas, autoridades reportaron un segundo estallido de explosivos en las calles 120 y Águilas, en el mismo municipio, en esta ocasión en contra de un establecimiento de autos chatarra. Tampoco se informó de víctimas o heridos, sólo daños materiales.
En Morelos, Edilberto N, presunto integrante de la célula delictiva Los Linos, fue detenido la noche del lunes en Cuernavaca, dio a conocer la fiscalía estatal.
Explicó que en colaboración con fuerzas federales se logró la aprehensión del sujeto, a quien se le relaciona con la venta de drogas, extorsión, sicariato y homicidio en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Emiliano Zapata y Tlaltizapán.
Con información de Rubén Villalpando y Rubicela Morelos, corresponsal