Pachuca, Hgo., Unos 300 afectados por las inundaciones que provocó el desbordamiento del río Tula el 7 de septiembre pasado en la entidad, se manifestaron ayer por la mañana frente al Congreso del estado para exigir a los diputados locales emitir un exhorto al gobierno federal con la finalidad de que libere los recursos necesarios para resarcir sus pérdidas materiales.
Locatarios del tianguis de Tula de Allende, junto con representantes de balnearios y Centros Ecoturísticos comunitarios de los municipios de Ixmiquilpan, Chilcuautla, Cardonal, Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala se dieron cita fuera de la sede del Poder Legislativo local para mostrar su inconformidad ante la falta de apoyos por parte de las autoridades.
Una comisión de alrededor de 15 personas fue recibida en la sala de plenos, donde mostraron pancartas en las que se leían frases como: “¡Tula! 400 locales pérdida total”, “Exigimos la reparación del daño” y “El Tianguis agoniza, queremos justicia”.
Los comerciantes se quejaron de que a 43 días de las anegaciones, “que llegaron a cuatro metros de altura”, Abraham Mendoza Zenteno, delegado federal de programas para el desarrollo en el estado, no acudió al mercado a reunirse con ellos. “Nosotros tuvimos que ir la semana pasada a sus oficinas de Pachuca”, reclamaron.
Explicaron que el funcionario les dijo que todavía no se sabe cuál será el monto que se les otorgará como ayuda y que deberán estar al pendiente en redes sociales para enterarse cuándo se entregará éste.
Aseguraron que las pérdidas que sufrieron en mercancías, vehículos y mobiliario van de 100 mil a 600 mil pesos. “Algunos no solamente nos quedamos sin nuestro negocio, sino también sin casas”, añadió doña Evelia, una de las perjudicadas.
Amagan con tomar carreteras o la refinería
Los tianguistas detallaron que “la miseria” en la que quedaron los ha llevado incluso a pelear entre ellos por las despensas que les ha donado la ciudadanía, por lo que advirtieron que en caso de que no obtener pronto una respuesta por parte de la Federación, tomarán carreteras e incluso las instalaciones de la Refinería Miguel Hidalgo.
Por su parte, Eugenio Cruz García, presidente de la Asociación de Balnearios de Ixmiquilpan, dio a conocer que fueron 13 los parques acuáticos que resultaron con afectaciones, de 56 que hay en total en la entidad.