Tepic, Nay., El gobierno de Nayarit solicitó a la Federación la declaratoria de desastre para siete municipios del norte de la entidad donde hubo más de 100 mil afectados por los efectos del huracán Pamela, informó el mandatario estatal, Miguel Ángel Navarro Quintero.
Las lluvias provocadas por el meteoro en el estado –el cual tocó tierra el miércoles pasado en Sinaloa– provocaron el desbordamiento de los ríos San Pedro y Acaponeta, por lo que hubo daños en la infraestructura carretera, caminos, viviendas, escuelas, así como pérdidas para ganaderos, agricultores, pescadores y el sector turístico, señala un documento firmado el lunes durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
En la reunión se detalló que en Acaponeta hubo 28 mil 212 habitantes perjudicados; en Tuxpan, 26 mil 846; en Ruiz, 15 mil 706; Tecuala, 15 mil 300; Rosamorada, 11 mil 943; Santiago Ixcuintla, 7 mil 729 y Huajicori, 6 mil 904.
A través de sus redes sociales, Navarro Quintero manifestó que con este trámite su administración contará con más herramientas disponibles para planear las acciones inmediatas en la zona siniestrada y también aquellas a largo plazo que ayuden a la mitigación de los riesgos en esta región. Añadió que ya han sido restauradas, “en tiempo récord”, las vías de comunicación en Ruiz, Tuxpan, Huajicori y Las Haciendas a fin de favorecer el acceso a esas localidades.
Asimismo, el gobernador morenista dio a conocer que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario del Bienestar, Javier May, realizó ayer una visita de supervisión por las demarcaciones donde hubo destrozos a consecuencia de las inundaciones de la semana pasada.
El funcionario coordinará los esfuerzos del gobierno federal, con los del estado y los municipios, “para que todas las familias que lo requieran puedan reconstruir su hogar”; el apoyo se entregará “casa por casa” una vez concluido el censo correspondiente, puntualizó Miguel Ángel Navarro.
Continuará la suspensión de clases presenciales
En tanto, los Servicios de Educación Pública de Nayarit indicaron que continuará la suspensión de clases presenciales en todos los niveles de educación básica para los siete municipios citados.
Mientras, en Puerto Vallarta, Jalisco, alrededor de tres meses tardará la reconstrucción del puente ubicado en el Rio Cuale, que fue derribado por la crecida del afluente a finales de agosto de este año, durante el paso del huracán Nora por la costa del estado.
El alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, emanado de Morena, explicó que al realizar un recorrido por la obra, los encargados de ésta precisaron que la estructura actual tendrá mayor altura para evitar que en épocas de lluvias vuelva a colapsar.