Campeche, Camp. Decenas de policías ministeriales y elementos de seguridad pública, encabezados por el fiscal estatal Renato Sales Heredia, desalojaron a unas 100 familias que habitaban predios del gobierno del estado y otros lotes presuntamente incautados al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y destruyeron al menos 20 chozas de palos y cartón, al tiempo que mantienen cercados los accesos e impiden que los medios de información tomen testimonios del operativo policial.
El despliegue de desalojo inició este martes 19 de octubre en el predio ubicado en el ejido Lerma, en las inmediaciones del campo de tiro de la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Campeche.
El argumento para ordenar la evacuación de los colonos fue que sus vidas corren riesgo, ya que en esa zona los cadetes acuden a realizar sus prácticas de tiro.
Según Joel Centeno Damas, quien lleva habitando el predio más de ocho años, los policías ministeriales no mostraron la orden de desalojo y simplemente procedieron a ordenar a las familias que se retiraran. Posteriormente los policías procedieron a derribar con tractores las chozas y algunas casas de material pétreo sin importar las pérdidas que causaron a los bienes que las familias tenían en el interior de sus hogares.
Nancy Che, quien lleva un año habitando en la zona, lamentó que sea uno de los primeros actos de la gobernadora morenista Layda Sansores San Román, y que en lugar de diálogo les hayan enviado agentes ministeriales fuertemente armados como si fueran peligrosos delincuentes, cuando lo único que reclaman es un pedazo de tierra para construir sus viviendas.
"Nosotros votamos por Layda, pero que decepción nos ha dado al ajustar un mes de que tomó posesión del cargo", dijeron vecinos mientras cargaban sus escasas pertenencias para retirarse del lugar.