Hermosillo, Son., El colectivo Madres Buscadoras de Sonora halló restos de tres cuerpos en las inmediaciones de la hacienda Gorgus, un espacio en ruinas y abandonado, ubicado en el norponiente de Hermosillo.
La Fiscalía General de Justicia del estado (FGJE) dio a conocer que personal de servicios periciales acudió a la zona para continuar con el proceso de recuperación de las osamentas encontradas por el colectivo, integrado por familiares de personas desaparecidas, en tres fosas ubicadas al suroeste de las ruinas.
“Se realizan trabajos de extracción en varios puntos de ese sector, pues al llevar a cabo un operativo de búsqueda, donde integrantes del colectivo lograron ubicar puntos donde posiblemente existen restos óseos o cuerpos”, expuso la FGJE en un comunicado.
Detalló que hasta el momento, el grupo de mujeres acompañadas con personal de diversas corporaciones han encontrado tres fosas a partir de los trabajos que empezaron el pasado 16 de octubre.
En la búsqueda lograron recuperar trozos de ropa y fragmentos óseos, los cuales, a decir de los peritos, fueron expuestos al fuego.
La fiscalía estatal añadió que dichos restos se procesarán en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense para realizarles la comparativa genética, y de ser posible, determinar su identidad y entregar los restos a sus familiares.
De enero de 2018 a la fecha, mujeres de Sonora han integrado al menos siete colectivos: Madres buscadoras de Sonora, Buscadoras de la Paz en Hermosillo, Familias Recuperando Tesoros en Puerto Peñasco, Rastreadoras de Ciudad Obregón, Guerreras de Cajeme, Buscadoras de Guaymas y Buscadoras en vida de Huatabampo.
La mayoría son mujeres que recorren de norte a sur la entidad, pese a las inclemencias del clima y las alertas epidemiológicas por la pandemia de Covid-19, que siguen la mínima pista para dar con el paradero de sus hijos, padres, esposos o hermanos desaparecidos.