Nezahualcóyotl, Méx., Alrededor del 29 por ciento de los jóvenes de esta localidad no se aplicó una o ninguna de las dos dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 causante de Covid-19, reconoció el gobierno municipal quien este miércoles homenajeó a médicos, enfermeras y personal operativo que permitió atender la pandemia e inmunizar a más del 90 por ciento de los habitantes de esta localidad.
En la explanada Unión de Fuerzas, las autoridades en compañía de personal de Protección Civil del estado de México, también reconocieron la labor del equipo de científicos de universidades como la Nacional Autónoma de México o del Politécnico Nacional, quienes durante un año y siete meses lucharon durante la emergencia sanitaria.
El alcalde Juan Hugo de la Rosa García aceptó que una vez que concluyó la campaña de vacunación para personas de 18 a más de 60 años, detectaron el mayor rezago entre la población que tiene entre 18 y 29 años de edad. En este sector, el 29 por ciento no se inoculó.
“Los jóvenes son los que menos se vacunaron, desgraciadamente”. Del resto de los habitantes, al hacer la sumatoria se logró vacunar al 90 por ciento de los habitantes que fueron seleccionados para recibir la vacuna.
De la Rosa García, indicó que su administración está llevando a cabo las gestiones con el gobierno federal y otorgue vacunas para atender a todos aquellos vecinos que, por alguna razón, no se vacunaron o solo recibieron la primera dosis.
Nezahualcóyotl, ocupa el segundo lugar a nivel estatal por el número de contagios de coronavirus, decesos y personas hospitalizadas, solo detrás de Ecatepec.
Aquí, se tiene un registro de más de 46 mil personas que resultaron positivas y ocurrieron cuatro mil 186 decesos. Durante esta tercera ola, se redujeron las estadísticas lo cual es un indicador de que la vacuna sí tuvo un efecto positivo en la lucha contra la pandemia, además del papel que jugaron en ellos los trabajadores de la salud.
“No hemos logrado todavía terminar con la pandemia; mientras haya casos positivos confirmados, hospitalizados y decesos, no se puede bajar la guardia”, expuso.
Si bien en esta tercera oleada de la pandemia prácticamente ya no hubo presión sobre los hospitales, el edil insistió en que la vacuna cumplió su papel. Nezahualcóyotl es el primer municipio de la entidad, donde concluyó la campaña de vacunación contra el Covid-19.