León, Gto. Este miércoles, fueron despedidos y liquidados los más de 100 policías y tránsitos del gobierno de Juventino Rosas, porque la corporación estaba infiltrada por el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL); por ello, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Guardia Nacional (GN) y el ejército, tomaron el control de la seguridad del municipio, informó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Hay una infiltración de la delincuencia en este cuerpo policiaco y se ha optado con el alcalde nuevo —Ramón Gasca Almanza del PAN— en quitar a toda la corporación, y va tener que formar una nueva”, señaló el gobernador.
Habrá más depuraciones en las policías municipales, aunque no serán totales, anunció el gobernador.
El municipio de Juventino Rodad es “un bastión de grupos criminales”; en esta localidad se arrestó al líder delictivo —José Antonio Yépez “El Marro”— y al director de Tránsito Juan Carlos Jiménez Badillo coludido con el CSRL, recordó el mandatario.
Agregó que, en hace un par de años, fue arrestado un policía de Juventino Rosas porque en un vehículo oficial transportaba un cuerpo desmembrado.
Aunque no lo mencionó, en este municipio fue asesinado el diputado local del PAN y virtual candidato a alcalde, Juan Antonio Acosta Cano.
El municipio será vigilado por 250 elementos de las Fuerzas de Seguridad, con el apoyo de elementos de la GN y del ejército, quienes ayudarán a inhibir otros delitos como el robo de vehículos, dijo Rodríguez Vallejo.
Muchos de los automóviles que son robados en la carretera federal 45 han sido localizados en Juventino Rosas, reveló.
La administración (2018-2021) de Juventino Rosas fue encabezada por el ahora ex alcalde perredista, Serafín Prieto Álvarez.