Ciudad de México. El Servicio Geológico Mexicano (SGM) invertirá 55.2 millones de pesos entre este año y el siguiente en la exploración de litio, con miras a encontrar un yacimiento económicamente viable, informó su directora Flor de María Harp.
“Tenemos que acelerar los objetivos. El país necesita datos duros para no estar hablando de lo que creemos, imaginamos o presumimos, sino de datos que tengan un fundamento técnico”, dijo al participar en la XXXIV Convención Internacional de Minería.
Detalló que el GSM lleva dos meses con trabajos de exploración y aunque las muestras aún se están analizando, ya hay indicios de cosas interesantes, por lo que posiblemente en un año haya “buenas noticias” sobre el tema.
Los trabajos de exploración del organismo, dijo Harp, se llevarán a cabo en 52 entidades durante 2021 y en otras 30 en 2022.
Destacó que si una empresa como Bacanora Lithium, con un yacimiento importante en Sonora, es posible que haya más como ese en el país: “Aún no lo podemos asegurar porque primero queremos datos duros y por eso estamos acelerando el programa de exploración”.
Hasta el momento el gobierno, por medio del GSM tiene reservadas cuatro asignaciones mineras: Alondra, en Teocaltiche y Jalostotitlán, Jalisco; Los Aros, en Aguaprieta, Sonora; Los Picos, en Nogales Sonora y Tlaxcuapan en Piaxtla, Puebla.
Además espera que hacia finales de 2022 pueda sumar otras ocho áreas con potencial para la extracción de litio.