Los generadores de energía privados han impuesto un sistema oligárquico “brutal” en el sector eléctrico, que se busca revertir con la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, propuesta por el Ejecutivo y a discusión en el Congreso, dijo este martes Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En una reunión con coordinadores y gerentes de la dirección corporativa de administración para explicar la propuesta, el funcionario respondió a los señalamientos hechos el lunes por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el sentido de que Bartlett Díaz atenta contra el estado de derecho.
“¿Cómo justifican que en un sistema eléctrico diseñado para todos, los ricos no paguen? Es un sistema oligárquico brutal, donde ellos defienden a los que no pagan, pero eso les hace daño también a los mismos empresarios, eso es competencia desleal”, dijo el titular de CFE.
Para dar un ejemplo del actuar de los generadores privados, el directivo recordó que tras el corte al suministro de gas natural en febrero pasado originado por la tormenta invernal en Texas, la empresa estatal tuvo que respaldar el sistema eléctrico nacional.
Destacó que mientras las firmas privadas decidieron salir del sistema por la falta de gas natural, CFE “echó a andar todo su parque de generación” para restablecer el suministro eléctrico a la población.
En días recientes el CCE consideró que Bartlett Díaz y Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), no dicen la verdad y descalifican, por lo que el viernes pasado el director de la CFE ofreció una respuesta, que el lunes fue contestada.
Bartlett reiteró ayer que el fin de las modificaciones es “recuperar la rectoría del sistema eléctrico nacional por parte del Estado mexicano, unificar a la empresa en un solo organismo, eliminar abusos y establecer un verdadero mercado de competencia, donde los privados nacionales y extranjeros participarán con 46 por ciento de la generación. No expropiamos nada. Van a ganar dinero, van a crecer con nosotros, pero con nuestras reglas, en un verdadero mercado.
“Es un gran negocio con un gran futuro. ¿Por qué no van a aceptar?”, dijo Bartlett Díaz.
Bartlett Díaz recordó que la actual iniciativa de reforma se motivó por “las figuras abusivas que se establecieron con la política neoliberal, particularmente las sociedades de autoabasto y los productores independientes de energía, que a su vez crearon un mercado simulado de competencia, que sólo ha propiciado un robo al Estado”.