Ante los rendimientos reales negativos que ofrecen las cuentas bancarias como inversión, cerca de 2.5 millones de empresas en México pierden poder adquisitivo, alertó GBM Plus (GBM+).
De acuerdo con Pablo Limón, director de Institucionales del intermediario bursátil, la mayoría, el 95 por ciento, de estas cuentas son a la vista; es decir, que prácticamente no generan ningún rendimiento, ya que es cercano al 1.0 por ciento. Mientras que el rendimiento mínimo en GBM es de 4.5 por ciento en función del plazo.
En conferencia de prensa, con el fin de presentar una nueva estrategia de negocios, que incluye a las empresas mexicanas y sus inversiones, Limón destacó que actualmente atienden a menos de mil 200 empresas y tienen capacidad de alcanzar 200 mil empresas en México.
Con dicha estrategia, GBM busca resolver el déficit de asesoría que hay en el país, ya que México no ha hecho la transición de manera estructural a un país de inversionistas y en buena medida es por la falta de figuras que acompañan a los clientes a entender las inversiones. Esto es una brecha de asesores financieros, destacó Luis Madrigal, director de Advisors del intermediario, que tiene más de 1.5 millones de cuentas.
Añadió que más de la mitad de los mexicanos considera que la inversión es un tema difícil; mientras que cuatro de cada 10 personas considera que las instituciones financieras no piensan en sus necesidades para cumplir sus objetivos de largo plazo.
Actualmente, en el país hay menos de 150 asesores financieros independientes, mientras que en Brasil el número asciende a más de 14 mil 400, algo que se acentuó en años recientes y detonó un aumento de participantes en el mercado bursátil.
Es por ello que desarrollará una plataforma para tirar barreras y ampliar el número de asesores en el país, a alrededor de 2 mil en cinco años.
Así, su estrategia se enfocará más en atender las necesidades de las empresas mexicanas a través de los servicios GBM Tressur-E, GBM acceso indirecto y Prime Broker.