Prácticamente a 2 meses de que termine el año, el sector inmobiliario aún enfrenta los estragos de la pandemia, pues el sector de renta y venta de comercios en centros comerciales y de oficinas no se ha recuperado de la crisis; sin embargo, la vivienda ha aminorado las pérdidas en los últimos meses, afirmó Pedro Fernández, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
En una conferencia, el directivo afirmó que el crédito para adquirir una casa en el país ha crecido 10 por ciento en lo que va del año, y, principalmente, la venta de vivienda de interés social es la que ha mantenido a flote al mercado.
“La colocación de créditos va arriba de 10 por ciento, el tema turístico inmobiliario también va muy bien en materia de desarrollo de vivienda, creció 56 por ciento tan solo en la Riviera Maya y es cierto, las oficinas y el retail ha menguado porque la forma de operar es diferente, por la nueva normalidad las oficinas tienen menor demanda pero la vivienda lo compensa y hace una transformación, incluso compensan un uso mixto”, detalló.
En los últimos meses, en diversas entidades del país, se han impulsado diversas iniciativas relacionadas con la conversión de oficinas a viviendas para rentar o vender.
“La industria y el sector inmobiliario se está recuperando a pasado más veloces que otros ejes económicos, tenemos fortalezas importantes, entre 95 y 98 por ciento de los insumos son nacionales y somos el primer generador de empleo en el país”, detalló.
Sostuvo que el arrendamiento de vivienda y oficinas cada vez tiene un avance mucho más rápido, además que a lo largo del año hubo “un festival de créditos hipotecarios” por parte de los bancos, que ofrecieron tasas de interés históricamente bajas y ello detonó que el momento actual sea el ideal para adquirir una casa.
En este sentido, Pedro Fernández, señaló que la demanda de créditos en la actualidad se tiene por parte de la población millenial, es decir, las personas que nacieron entre 1981 y 1996.
“Hay cambios muy importantes actualmente, como la valoración de tener una vivienda y esto lo podemos ver con los jóvenes millenials, ya que ellos no deseaban adquirir inmuebles porque se consideraban ciudadanos del mundo, pero viene la pandemia y ahora sabemos que el 47 por ciento de los créditos activos al primer semestre son de estas personas”, destacó.
El directivo mencionó que la crisis económica y sanitaria más que una desventaja significó “un área de oportunidad” para todo el sector de la vivienda, puesto que algunos participantes del sector decidieron modernizarse y entrar, por ejemplo, a realizar trabajos por medio de todas las plataformas digitales que se pusieron en funcionamiento.
Por otra parte, la AMPI dio a conocer que del 27 al 29 de noviembre próximos realizará en Tampico, Tamaulipas, el 50 Congreso Nacional Inmobiliario, el primer evento del sector que se realiza de forma presencial y que ya tiene confirmada la participación de más de 500 congresistas, expositores, entre otros.