Ciudad de México. México está en riesgo de pagar hasta 20 veces la inversión de las empresas privadas que invirtieron capital en el sector eléctrico si se aprueba la reforma que fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió la International Chamber of Commerce (ICC) México.
Gabriela Álvarez Ávila, presidenta del Comité de Arbitraje de Inversión del organismo del sector privado, señaló que la propuesta para modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales no hablan de un decreto de expropiación, pero tiene un efecto similar, por lo que los inversionistas pueden acudir a instancias internacionales a solicitar una compensación.
De acuerdo con la CFE no se pagarán indemnizaciones porque al ser modificaciones a la Constitución, no aplica el principio de retroactividad.
“Cuando hablo de multiplicar el monto de las inversiones al momento de iniciar un litigio internacional, depende mucho, porque la energía en ese sentido es un commodity, es algo cuyo precio varía”, dijo Álvarez Ávila.
Apuntó que la cantidad solicitada por las empresas que se sientan agraviadas puede ser entre 10 y 20 veces más los 44 mil millones de dólares que suman las inversiones, según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Acotó que depende de lo que invirtieron las firmas, las ganancias que preveían obtener, más los precios de los energéticos en el momento que se tome en cuenta.
Destacó que los litigios pueden durar hasta cuatro años por lo que la actual administración federal no será la que pague las compensaciones en caso de que se apruebe la reforma y surjan reclamaciones.
Comentó que la postura de no habrá indemnizaciones por parte de la CFE, no se ha tomado en cuenta las obligaciones internacionales adquiridas por México en tratados internacionales, en los cuales el país se comprometió a tratar a los inversionistas extranjeros con ciertos estándares y a no cambiar las reglas del juego de manera abrupta.
Señaló que los arbitrajes podrían realizarse en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (BM).
El ICC México señaló que la iniciativa de reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es “una transformación más amplia de las leyes porque involucra al sector eléctrico, de hidrocarburos, el litio y recursos naturales del país, así como aspectos de transición energética que no se limitan al sector de la electricidad”.
“Regresará a México por lo menos cuatro décadas atrás en la generación de energía eléctrica, con los consiguientes costos económico-sociales”, subrayó.
Consideró que conduce a la recarbonización del país, provocará incertidumbre y pone en riesgo la confianza de la inversión extranjera directa en México.
Dijo que la reforma busca restringir a los sectores afectados la posibilidad de recurrir a medios legales de defensa domésticos, al proponer plasmar esta transformación en el texto constitucional.
La ICC México pidió a los legisladores en el Congreso de la Unión poner un alto a la iniciativa de reforma constitucional. “Todos queremos ver un sector eléctrico eficiente y una CFE fortalecida, con mejores y mayores condiciones de insumo eléctrico para las y los mexicanos. Sin embargo, el sector presenta retos”, agregó.